Chicle de bacteria contra la caries

Un equipo científico desarrolló una goma de mascar que contiene una bacteria «benigna» y podría ayudar a prevenir las caries.

ChicleEstas bacterias evitarían que otras malignas se adhieran a los dientes y los ataquen.

Según la empresa alemana BASF, que desarrolló el chicle de Lactobacillus anticaries (o L. anticaries), también se está experimentando con pastas de diente y enjuagues bucales basados en estos microorganismos.

En la actualidad, es posible encontrar estas bacterias benignas en el yogurt fresco y se cree que ayudan a tratar trastornos intestinales.

La Lactobacillus también tiene otros usos potenciales, incluida la prevención del mal olor corporal.

Los científicos alemanes, que describen su nueva aplicación en la revista especializada Chemistry and Industry, indican que también están tratando de desarrollar un desodorante que detenga a la bacteria responsable de producir el mal olor en la axila.


Esmalte

La bacteria responsable de las picaduras de dientes, la Streptococcus mutans (o S. mutans), coloniza de forma persistente la superficie de los dientes.

«La bacteria convierte allí el azúcar en un ácido muy agresivo que degrada la capa superior del esmalte dental», le explica a BBC Mundo la dentista mexicana María Luisa Sánchez Rangel.

Este esmalte es la capa que protege a los dientes de cualquier agresión externa.

Cuando el esmalte va desapareciendo, los dientes progresivamente quedan sin protección, lo que permite el ataque de los gérmenes presentes en la boca.

La caries puede aparecer como una mancha blanca, como depósitos de placa o sarro marrón, y puede llegar a causar pequeñas fracturas o cavidades.

Si no se atiende adecuadamente, la destrucción del diente se puede propagar y en poco tiempo puede atacar toda la dentadura.

«Probado»

La L. anticaries benéfica, por su parte, reduce la concentración en la boca de S. mutans, la bacteria perjudicial, evitando que se adhiera a los dientes.

Los científicos de BASF indican que el chicle ya fue probado en un gran número de personas y que logró reducir significativamente el nivel de bacterias.

Según el doctor Andreas Reindl de BASF, «ya se ha demostrado la efectividad y los primeros productos de higiene oral que contienen lactobacilli probiótica aparecerán en el mercado en 2007».

Cepillado

Pero no es necesario mascar un chicle para tener una dentadura sana.

La dentista Sánchez Rangel asegura que el chicle puede servir de ayuda para evitar la caries, pero que la única forma de mantener una dentadura sana es el cepillado frecuente y la revisión regular de los dientes.

«La caries dental se produce porque muchas veces abusamos de la cantidad de azúcares en nuestra dieta», señala Sánchez.

«Y posteriormente no tenemos el cepillado adecuado para evitar que esos azúcares y los microorganismos produzcan una cavidad cariosa en alguna pieza dental», agrega.

Fuente: BBC Ciencia

  • By Mavto, septiembre 5, 2006 @ 12:43 am

    Saludos a todos aqui en Nova Ciencia, yo soy un asiduo lector de uds, y tambien soy dentista. Aunque apenas llevo unos pocos años ejerciendo, los dentistas más grandes han escuchado este tipo de noticias miles de veces (incluso con reportes cientificos).
    De antemano les puedo asegurar que de salir algo asi, los journals y revistas cientificas odontologicas ya estarían sacando las primeras pruebas y estudios en pacientes bajo ciertas dietas. Una cosa van a ser las pruebas que haga la BASF y otras seran las pruebas que hagan los journals las revistas cientificas odontologicas, las universidades (con tesis basadas en ese chicle) y demas. En pocas palabras es como si la sony sacara un nuevo producto y la sony dice que es bueno (pues ellos mismo lo hacen) …. pero otra cosa sería estar informado de las reseñas y criticas que recibe ese nuevo producto por parte de las revistas especialidas en gadgets , etc, etc.
    Lo unico que les puedo recomendar como dentista y lector de novaciencia es que se cepillen 3 veces al dia (enfatizando la cepillada de la mañana y la de la noche) y el uso de un enjuague bucal, usar hilo dental (y no me refiero para ir a la playa) y cepillarse la lengua tambien, ya que ahi se guardan infinidad de bacterias.
    Esperemos que ese chicle venga para bien, y no solo sirva, sino que haga que las personas se preocupen más por sus dientes.

    Saludos y sigan con este excelente blog.

  • By Carlos Martin, septiembre 5, 2006 @ 7:20 am

    Saludos Mavto,

    Sin duda, lo más importante es cepillarse, al menos de momento 😉

    Gracias por tu comentario.

  • By ,MONICA, septiembre 9, 2006 @ 1:10 am

    como no inventaron estos chicles antes , asi no se me hubieran picado los dientes y no hubiera tenido que pasar por la tortura de los dentistas.
    Me parece un gran invento

  • By Tati, septiembre 20, 2006 @ 10:40 pm

    Mejor prevenir que curar. En estos casos seguimos manteniendo formemente esta afirmación. Espero que en un futuro no muy lejano esta frase sea reversible para todas aquellas personas que no fueron concientes de sus «errores» en su debido momento.
    Pero no se preocupen, hay tratamientos, sigan sepillandose seguido,
    Saludos

  • By Rita, octubre 6, 2006 @ 11:07 pm

    Siempre me pregunte como es que la ciencia avance tanto en algunas esferas y la odontologia se haya quedado solo ciendo la artesana de la medicina, siempre remendando lo que le quedaba y nunca curando. Conseguir algun medicamente que ayude a la prevencion y cura en la aparicion de la enfermedad seria maravillos considerando el sufrimiento que ocasiona este padecimiento, al margen de lo estetico y las limitaciones alimenticias.

  • By IVAN VARGAS SORIA, enero 17, 2007 @ 5:38 pm

    ME PARECE MUY INTERESANTE SOBRE LANTAS PROPIEDADES DEL DEL LACTOBACILLUS Y ME GUSTARIA SI ES POSIBLE QUE ME ENVIARAN INFORMACION SOBRE EL LACTOBACILLUS

  • By Carlos Martin, enero 18, 2007 @ 11:26 am

    Hola Ivan,

    NovaCiencia no envía información entre otras cosas porque toda la información está en la web 🙂

    Saludos!

Otros enlaces a esta entrada