Crearán energía a base de hidrógeno en la Antártida

Un equipo de investigadores australianos creará energía a base de hidrógeno en la Antártida, para evitar que el uso de carburantes fósiles degrade el medio ambiente en ese continente.

AntartidaEl anuncio se dio a conocer durante la reunión organizada en Hobart, capital de Tasmania, por el Comité Científico de Investigación en la Antártida (SCAR) y el Consejo de Gestores de Programas Nacionales de la Antártida (COMNAP), en la que participan unos 850 delegados de todo el mundo.

El proyecto para utilizar hidrógeno se desarrollará en la base de Mawson y será llevado a cabo por la División Australiana de la Antártida, dijo el ingeniero Peter Magill en un comunicado de prensa.


Mawson está situada en la región más occidental del continente, la zona que se considera más vulnerable a los efectos del cambio climático.

La jornada estuvo dedicada a los carburantes fósiles y la desaparición del hielo de la Antártida como consecuencia del cambio climático.

El profesor Robert Dunbar, de la Universidad estadounidense de Stanford, señaló que el incremento de los niveles de dióxido de carbono se duplicarán de tal manera en los próximos 100 ó 250 años que posibilitarán que los árboles crezcan en el continente blanco.

Así, estimó el científico, el paisaje actual de la Antártida desaparecerá y será similar al que cubría el continente hace unos 40 millones de años.

La Conferencia SCAR XXIX/COMNAP XVIII se celebra en Hobart desde el pasado 9 de julio y concluirá el próximo día 19.

Fuente: EFE

  • By Silvano, septiembre 5, 2006 @ 11:06 am

    ¿Crearán energía a base de hidrógeno? ¿Cómo? El hidrógeno no es una fuente de energía sino un «vector energético» ya que para producirlo (apenas existe de forma libre) hay que utilizar más energía de la que luego se obtiene, por lo que no es más que una forma de transportar energía. Además, y desgraciadamente por el momento, los métodos más utilizados actualmente por ser los más económicos utilizan compuestos orgánicos produciendo desechos de CO2. La hidrólisis desperdicia demasiada energía, por ahora…

  • By Raul Valiente, septiembre 5, 2006 @ 4:43 pm

    Espero que se demuestre que funciona y se propage al resto de continentes

  • By Javi Sevilla, septiembre 5, 2006 @ 5:36 pm

    Esta noticia no dice absolutamente nada. Asi yo tambien digo que voy a crear energia del aire.

  • By Silvano, septiembre 6, 2006 @ 9:53 am

    A mi lo único que se me ocurre es que a lo que se refieren es que van a utilizar hidrógeno en lugar de otros tipos de combustible, como gasóleo, para todas sus necesidades, y que éste les llegará por barco. Esto es lo que en mi opinión parece lógico.

  • By Miguel, septiembre 9, 2006 @ 7:18 pm

    Me uno a las críticas: «crear energía»!!!???. Por favor, revise los conceptos fundamentales de la termodinamica. A pesar de esto, buen blog!.

  • By carlos alberto alegria v, enero 19, 2007 @ 3:39 pm

    Yo estoy buscando todos los medios necesarios para crear energía, eliminado los contaminantes, por ejemplo: la basura residencial, el c02, elviento y la energia solar, con el fin de generar energia limpia, facil y gratis para las zonas rurales, y la gente de menos recursos de mi pais Colombia. Mi pensamiento es socialista. Si tienen informaciòn que puedan brindarme se los agradeceria. Lo de generar energia del hidrogeno; lo veo como un gran reto cientifista, pero habran analizado las consecuencias que traeria el consumo de este componente de nuestro hermoso planeta, no solo a corto, sino a largo plazo?. Cientificos y estudiososo de las ciencias del mundo, lleguen a la sabiduria y no solo al conocimiento. Gracias.

Otros enlaces a esta entrada

  1. ingeniando.net — septiembre 5, 2006 @ 9:25 am

  2. meneame.net — septiembre 6, 2006 @ 9:42 am

  3. erenovable » Se utilizará hidrógeno en la Antártida para evitar degradar su ecosistema — septiembre 6, 2006 @ 4:12 pm