Crean células madre «éticas»

Un grupo de investigadores estadounidenses dice haber creado por primera vez células madre embrionarias humanas sin destruir los embriones.

Cordón umbilicalLos investigadores crearon las células madre extrayendo células simples de los embriones, pero al contrario de lo que se creía hasta el momento, estos no fueron dañados en el proceso.

«Hemos demostrado por primera vez que es posible generar células madre embrionarias sin destruir el embrión ni su potencial de vida», señaló el profesor Robert Lanza, de la compañía Advanced Cell Technology.

En Estados Unidos, al igual que en otras partes del mundo, existe un fuerte debate en torno al uso de embriones para el desarrollo de células madre, justamente porque los embriones son dañados o destruidos en el proceso.


Las células madre son células «maestras» que pueden convertirse en varios tipos de tejidos.

Se cree que el desarrollo de células madre podría servir para encontrar cura a enfermedades como el Alzheimer, diabetes y Parkinson.

Detrás del oído de Bush

Un vocero del gobierno estadounidense describió los resultados de la investigación, que fueron publicados en la revista Nature, como «alentadores».

La semana pasada, el Presidente George W. Bush vetó una ley aprobada por el Senado que ampliaba los fondos públicos para investigaciones con células madre embrionarias.

«Cruza una frontera moral que nuestra decente sociedad necesita respetar», argumentó entonces el mandatario.

Hasta el momento, las investigaciones en este campo han corrido por cuenta del sector privado.

El profesor Lanza y su equipo esperan que los resultados obtenidos hagan cambiar de opinión al presidente estadounidense, ya que, según ellos, la falta de fondos públicos está limitando el desarrollo en el área genética.

Críticas

En el experimento, los científicos usaron embriones sobrantes de una fertilización In Vitro. Extrajeron las células simples utilizando el mismo método empleado en los procedimientos de diagnóstico genético pre-natal, una técnica que permite verificar si las células de un embrión tienen algún desorden genético.

De los 16 embriones que utilizaron, los investigadores crearon dos células madre embrionarias que, según el profesor Lanza, «eran genéticamente normales y capaces de convertirse en cualquier tipo de célula presente en el cuerpo humano».

El equipo ya había probado exitosamente esta técnica en ratones.

Pero no todos están convencidos de las bondades de la investigación.

«Lo que hizo el profesor Lanza no es para nada ético, porque manipuló 16 embriones y luego los arrojó a la basura», señaló David Christensen, del Consejo de Investigación Familiar, un grupo conservador de Estados Unidos.

Fuente: BBC Ciencia

  • By josé contreras, septiembre 7, 2006 @ 3:08 pm

    Toda manipulación realizada a un embrión, es anti-nature, no se respeta la dignidad de ése ser humano en potencia, «es un crímen de lesa humanidad» josé

Otros enlaces a esta entrada