Nueva cepa «incurable» de tuberculosis

Una cepa «virtualmente incurable» de tuberculosis ha surgido en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

TuberculosisLa llamada TB XDR o «tuberculosis extremadamente drogoresistente» ha sido identificada en todas las regiones del mundo.

Según la OMS las zonas donde se ha visto más frecuentemente son Asia y los países de la antigua Unión Soviética.

Tal como dijo el doctor José Caminero Luna, neumólogo y asesor de la Unión Internacional contra la Tuberculosis, «el mal uso que se ha hecho de los antibióticos para tratar la enfermedad ha producido estas nuevas cepas que son resistentes a los medicamentos».

Y la situación, agrega, «es particularmente preocupante en los países más pobres del mundo».

Actualmente, la tuberculosis causa 1.700.000 muertes cada año en el mundo. Pero los investigadores temen que esta cifra aumente debido al incremento de la tuberculosis resistente a los medicamentos y la combinación con el VIH.


Cepas

Tal como explica el doctor Caminero, la resistencia a los medicamentos ocurre cuando la enfermedad no se controla adecuadamente.

Por ejemplo, cuando no se toman los fármacos durante el periodo de tiempo correcto.

«La llamada tuberculosis multidrogoresistente o TB MDR, incluye a las cepas de la enfermedad que son resistentes a al menos dos de los principales tratamientos de primera línea que se usan para matar al bacilo tuberculoso» explica el experto.

Según la OMS en el mundo hay cada año cerca de 425.000 casos de MDR, la mayoría en los países de la antigua Unión Soviética, China e India.

«El tratamiento para esta forma de la enfermedad requiere el uso de medicamentos de segunda línea, que son mucho más caros, mucho más tóxicos, y mucho menos exitosos», afirma el doctor Caminero.

Pero ahora, dicen los investigadores, ha surgido una forma aun más mortal de la bacteria que causa la enfermedad.

«La TB XDR se define como una cepa que no sólo es resistente a los medicamentos de primera línea, sino también a tres o más de los seis tipos de tratamientos de segunda línea» afirma Caminero.

Esto, dice el experto, hace virtualmente incurable a la enfermedad.

Una investigación reciente de la OMS en varios países encontró que en Estados Unidos, 4% de todos los casos de TB MDR cumplían los criterios de la cepa XDR.

En Corea del Sur la cifra fue de 15%, y en Letonia y otras áreas de los Balcanes y la antigua Unión Soviética, 19% de todos los casos de MDR también eran extremadamente resistentes.

VIH

Hasta ahora sin embargo, no está claro si esta cepa es altamente transmisible o está limitada a algunos grupos aislados.

Pero los investigadores advierten que la gente VIH positiva corre un riesgo particular.

Un estudio reciente llevado a cabo en Kwazulu-Natal en Sudáfrica encontró a 53 pacientes con TB XDR.

52 de éstos murieron en un lapso de 25 días; 44 de los 53 habían sido sometidos a pruebas de VIH y todos fueron diagnosticados VIH positivos.

Según José Caminero, «el impacto de la TB XDR podría ser mucho mayor en los países en desarrollo, especialmente en África, debido a la prevalencia del VIH».

«Es muy preocupante –dice el experto– especialmente por la combinación de TB y VIH».

Los expertos indican que es esencial que los trabajadores de salud que supervisan a los pacientes se aseguren de que éstos tomen cada píldora del tratamiento.

Si se logra esto, dicen, la tasa de desarrollo de la resistencia disminuirá dramáticamente, incluso en el contexto del VIH.

También es necesario que se desarrollen nuevos medicamentos en el futuro.

«Los nuevos antibióticos que podrían curar la XDR están todavía en fase de estudio, pero son tremendamente caros y sumamente tóxicos», indica el investigador.

«La única respuesta es manejar muy bien a todos los pacientes iniciales, para no seguir generando la MDR» dice Caminero.

«Donde ya existe la MDR debemos asegurarnos de que los pacientes están centralizados y bajo buenos programas de tratamiento».

«Pero donde ya existe la XDR la situación en estos momentos es muy compleja y sólo queda descubrir nuevos antibióticos», concluye el experto.

Fuente: BBC Ciencia

  • By Tati, septiembre 20, 2006 @ 10:27 pm

    Debería el estado incentivar a diversos investigadores y científicos con el fin de encontrar algo contra estas cepas de bacterias en este caso.
    La ciencia médica ha avanzado muchísimo, aprobechemos ésto, mas nuestros cerebros, que es lo mas importantes que tenemos.
    La gente necesita incentivos, Incentivenlos. Y os vereis como cambiarais los resultados.
    Paciencia, conocimiento, Ciencia, Tengnología, insumos, incentivos, espacio, trabajo, gente . No más .

  • By Tati, septiembre 20, 2006 @ 10:28 pm

    Hablamos de salud, una de las cosas mas importantes que poseemos,.
    Il Tati.

  • By DR. PABLO SAUCEDO ESPARZA, octubre 5, 2006 @ 7:30 pm

    He escuchado comentarios del Dr. Caminero, los últimos en el Congreso Nacional de Neumología en Mérida Yucatán y le solicicitaría cuál es su opinión con respecto a la experiencia con Linezolid u otros fáramacos y sus efectos secundarios. Una felicitación al Dr Caminero, mi domicilio es Av. Mina 1114 Sur en Gómez Palacio, Dgo.México y mi sitio de trabajo es el Hospital General de Zona # 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Gómez Palacio, Dgo. Soy Neumologo egresado del Centro Médico La Raza Ciudad de México.

  • By Mario Danilla, noviembre 2, 2007 @ 2:56 pm

    Soy Médico Neumologo de Perú, considero que el mudo detro de poco vamos a tener no solo TBMDR, TBXDR, sino quizas una cepa TBZDR que seri resistente a todos los medicamentos conocidos para el manejo de tuberculosis.
    Esto se deberia al uso indiscriminado de drogas de segunda, tercera y cuarta linea en el manejo de pacientes con tuberculosis, sin una política clara y posición definida por parte de los organismops internacionales en que hacer con aquellos pacientes que fracasan a todos los tratamientos, y se les permite deambular por la comunidad, siendo esto un problema de salud pública.
    Todo paciente con diagnóstico de TBMDR y TBXDR deben ser tratados en albergues o casas de reposo hasta su curación, con medidas de bioseguridad adecuadas.

  • By JORGE MOYANO, diciembre 11, 2008 @ 5:13 pm

    hola soy un paciente MDR por fa inventen una medicacion muy buen y corta para la tb los efectos son myu fuertes todo por no tomar como es debido . Y que me dicen de la LINEZOLID ???? Por que no se trata en pacientes MDR

    gracias

  • By Eva Limachi, diciembre 12, 2008 @ 9:47 pm

    Hola Yo soy una ex paciente y mi preocupacion son las reacciones que aveces produce el medicamento antituberculosos en estos casos se necesita realizar modoficaciones en los esquemas de tratamiento.
    Mi pregunta es ¿se esta viendo alguna solucion para estos casos a nivel mundial?
    Gracias…………….

Otros enlaces a esta entrada