Descubierta la escritura más antigua de América

Una investigación publicada esta semana en Science confirma el descubrimiento de un bloque de piedra en Veracruz (México) que contiene la escritura más antigua del Nuevo Mundo.

Bloque_CascajalUno de los autores del estudio, Stephen Houston, de la Universidad Brown en Estados Unidos, afirmó que la losa tiene 2000 años de antigüedad con características que indican su procedencia de la civilización Olmeca. Houston está ansioso por descifrar su contenido aun mostrándose prudente ante dicha posibilidad. “Las voces más tempranas de la civilización de Mesoamérica nos hablarían hoy” afirmó.

El “bloque de Cascajal”, así lo han bautizado, fue encontrado por constructores de caminos en los años ’90, y los arqueólogos mexicanos Carmen Rodríguez y Ponciano Ortiz certificaron la importancia del hallazgo.

Esta losa de piedra pesa unos 12 Kg y mide 36 cm de largo, 21 cm de ancho y 13 cm de grosor y consta de 62 signos.

Cinco lados del bloque son convexos, mientras que la superficie que contiene el texto aparece cóncava, con lo que se sospecha que la superficie de escritura se ha tallado en varias ocasiones y se ha borrado, como si de un disco duro se tratase.

Fuente: Brown University

Comentarios

  • By Nestor Lima Perú, Diciembre 3, 2006 @ 12:50 am

    Que interesante dato…pues sabemos por ahora que las culturas de mesoamerica son la que poseyeron escritura a diferencia de la cultura inca de america del sur….. Pero lo que no sabiamos es cual es la “piedra rosseta” de america…..Ahora lo sabemos…..es la “piedra cascajal” eso es lo importante….. es decir que es de 1000 años antes de nuestra era…………… Y es de la cultura olmeca…………..
    Ahora bien, si alguien me informa, si la escritura maya y azteca corresponden entre ellos o son distintas totalmente..?
    Espero que alguien lo comente ……………..

  • By ANTENOR COLLANTES DIAZ, Agosto 21, 2007 @ 2:23 am

    Rafael Larco Hoyle, fue dueño de la colecciòn de pizas arqueològicas Mochicas màs grande del Perù fundò el que antes se llamò “Museo Chiclìn”, hoy,”museo Larco Herrera” sostenìa: Que los Mochicas habìan tenido escritura, hecha en una serie de ceràmicos donde aparecen representaciones de pallares,adornados con una gama diversificada de rayas y puntos que estaban hechos y que Miloslav Stingl sostiene: Que no son simples manchas naturales.Despues esta escritura Mochica se difundiò por todo el Perù y que la escritura Maya y Peruana tienen el mismo punto de origen.

  • By milan márquez, Diciembre 3, 2007 @ 4:53 pm

    Es grato comunicarle que hemos descifrado una historia oculta de los antiguoa aimaras del altiplano peruanoboliviano.L historia tiene como punto de referencia central al pueblo de Pukará en la provincia Lampa,regiòn Puno,Perù.Creemos firmemente que todas las posibles escrituras antiguas del Continente tienen su origen en estos caracteres descubiertos.Es algo inèdito, novedoso y revelador.Por favor comunìquese con nosotros o visìtenos personalmente a nuestra direcciòn temporal en :Av.Mariano Santos 600, Urcos,Quispicanchi,Cusco,Perú.

Otros enlaces a esta entrada

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Theme Por Thematology y Themes y Templates
Alojamiento web en Dimensis

Cerrar
Enviar por Correo