Hallan tarántula que segrega seda por sus patas

Un grupo de científicos han descubierto que hay tarántulas que pueden segregar seda por sus patas. Concretamente, la tarántula cebra (Aphonopelma seemanni), caracterizada por unas rayas blancas que tiene en las patas, utilizando este fenómeno para adherirse a las superficies lisas y verticales y poder caminar por ellas.

Tarantula_cebraOtros arácnidos se adhieren mediante pequeños filamentos, pero nunca segregando seda. Hasta la fecha, se creía que estas tarántulas, al igual que el resto de arácnidos, sólo segregaban seda por el abdomen. Este estudio “podría representar un cambio importante en nuestra hipótesis evolutiva con respecto a la seda de la araña,” asegura uno de los investigadores, Adam Summers.

“Podría significar que la producción de seda se originó inicialmente en los pies para aumentar la tracción” concluye.

Los investigadores colocaron tarántulas en una superficie de cristal vertical. Notaron que cuando la araña comenzó a deslizarse hacia abajo por la superficie, produjo la seda en los cuatro pares de patas, permitiendo adherirse al cristal más de 20 minutos. Las secreciones de seda eran claramente visibles sobre el cristal. Usando un microscopio electrónico, los científicos también pudieron ver las aberturas por donde segregaba la seda.

Ahora, los científicos mirarán los genes implicados en la producción de seda de las patas, los comparan con la familia de genes que conllevan a la producción de la seda en el abdomen, y podrán determinar mejor si la seda fue utilizada originariamente para la tracción, o si ése ha sido un uso secundario que vino más adelante.

Fuente: University of California

  • By Julián, enero 20, 2007 @ 6:40 pm

    Me encantan las arañas y hace unos días compré una de estas tarántulas, el nombre científico es el mismo, es muy rápida, pero el color es café claro con rayas crema en las patas, es la misma clase de tarántula? ojalá sea la misma, eso de segregar seda por las patas me parece muy interesante.

  • By Carlos Martin, enero 21, 2007 @ 11:37 am

    Hola Julián,

    Pues seguramente sí, yo he visto más imágenes de esta araña y no todas tienen las líneas tan blancas, algunas son más color crema 😀

  • By gaby!, enero 25, 2007 @ 12:52 am

    yo tengo una de esas pero no estoy segura :S … el color, como dicen, varia asi q tal vez sea una de esas… nose la cuestion es q soy de la ciudad de Paraná, provincia Entre Rios, Argentina y no se como llego ! jaja… la verdad q nose nada de mi mascotita me gustaria saber un poco mas como… el tiempo de vida q tienen. Desde el 2004 q la tengo, la encontre en un camping y la lleve a casa, ya paso por 2 mudas de piel con una distancia de 1 año y 2 meses entre muda y muda. y está enorme! tambien me gustaria saber si es macho o hembra … si llegara a ser una de esas… como me pueden ayudar? adios besitos gaby! 😀

  • By Medardo Romero, octubre 22, 2007 @ 1:06 am

    Le saludo y espero me pueda orientar encontre una araña esta bien pequeña su color es blanco en el 80% lamentablemente no puedo tener una foto dijital para poder mostrarcela pero talvez podria darme informacion sobre este tipo de arañas o tarantulas ……por la atencion Gracias

  • By diego, octubre 8, 2008 @ 9:13 pm

    me parece imprecionante
    cadaves nos sorprenden mas

Otros enlaces a esta entrada

  1. meneame.net — septiembre 28, 2006 @ 7:11 pm

  2. www.danzai.com — septiembre 29, 2006 @ 12:56 pm