La piel del calamar revela mensajes ocultos

CalamarEn el mundo animal, el calamar es el rey del disfraz. Las células pigmentadas de su piel le permiten de forma casi instantánea camuflarse de sus depredadores.

Pero una nueva investigación realizada por científicos del Marine Biological Laboratory (MBL) han hallado evidencias de que también utilizan estos cambios de color para comunicarse mediante un “canal de comunicaciones oculto” visible solamente por los animales que son sensibles capaces de diferenciar la luz polarizada de la luz normal.

Los científicos sugieren que puede tratarse de un envío de señales encubiertas que realiza el calamar a otro de su misma especie mientras permanece camuflado de sus depredadores mamíferos, carentes de visión a la luz polarizada incapaces de distinguir los dos tipos de luces, advirtiéndole así de los peligros donde se encuentra.

Fuente: Marine Biological Laboratory

  • By Daniel, octubre 3, 2006 @ 10:28 am

    Creo que el resumen del artículo deja un par de cosas de forma ambigua. Los mamíferos sí son sensibles a la luz polarizada. Precisamente el problema es que no son capaces de diferenciarla de la luz normal. Los reflejo en un cristal, por ejemplo están formados por luz polarizada (la luz se polariza al reflejarse en cosas como los cristales, el agua…). Lo que probablemente quieran decir es que los patrones de camuflaje los emitan con luz polarizada, de forma que un animal con visión sensible a la polarización lo vea distinto que otro que la vea como luz normal; el mamífero solo ve las manchas de camuflaje, pero el otro calamar ve «algo» mas.
    El efecto sería lo mismo que cuando miramos a un charco con gafas polarizadas, que depende de como lo hagamos vemos mas o menos reflejos. También ocurre al mirar a la luneta trasera de algunos coches, que se ve una retícula de sombras que no se aprecia al mirar sin gafas.
    En resumen, creo que lo que debería decir el artículo es que los mamíferos si son sensibles a la luz polarizada, pero no son sensibles su polarización, y por tanto no pueden distinguirla de la normal, y eso es lo que aprovechan los calamares para comunicarse en secreto

  • By Carlos Martin, octubre 3, 2006 @ 7:37 pm

    Hola Daniel,

    He estado buscando información acerca de lo que dices y efectivamente tienes razón, en el artículo no queda bien reflejado, y es por ello que lo he modificado.

    Te agradezco mucho tu corrección ya que esto me ayuda a aprender un poco más y enriquece la información de la web.

    Saludos y muchas gracias por tu apreciación.

  • By Alberto Pinasco, julio 3, 2009 @ 10:53 pm

    La vida marina tiene muchos secretos, cuando encontré esta noticia en google me llamo mucho la atención, y al seguir buscando encontré este link http://taisunperu.blogspot.com/2009/06/piel-de-calamar-la-ultima-innovacion-de.html
    Pensé que era una noticia similar y me econtré que se trataba de otros beneficios de la piel de calamar para la industria……que extraño

Otros enlaces a esta entrada