Intentaran reintroducir fauna del Pleistoceno

PleistocenoSegún la revista especializada El Naturalista americano, varios ecologistas ecólogos y conservacionistas americanos están desarrollando el proyecto “Pleistoceno supersalvaje”, con la intención de reintroducir especies desaparecidas hace 13000 años.

La idea sería comenzar con la tortuga gigante y el caballo salvaje, siguiendo con los leones y elefantes, cada caso sería estudiado para ver como contribuirían estas especies a la biología, la economía y que ventajas culturales aportarían para Norteamérica.

Los integrantes del proyecto, entre ellos Josh Donlan de la Universidad de Cornell aseguran que perdiendo animales grandes en los ecosistemas, la biodiversidad resulta muy dañada, y en esto, la mano del hombre ha sido crucial. Reintroduciendo animales grandes recuperaríamos los ecosistemas afectados.

Evidentemente hay riesgos al modificar el “equilibrio” actual natural, pero más riesgos hay si continua la desaparición de la megafauna, en cualquier caso, cada nueva reintroducción sería estudiada minuciosamente, aseguran los integrantes del proyecto.

Fuente: American Naturalist (Requiere suscripción)

Comentarios

  • By Un lector, Octubre 5, 2006 @ 7:45 am

    ¿Ecologistas? Yo más bien diría ecólogos y zoólogos. El American Naturalist es una de las publicaciones más importantes en el campo de la ecología (la ciencia quiero decir), no trata sobre “ecologismo” (una postura política). Lamentablemente “ecólogo” se dice en inglés “ecologist” (igual que zoólogo se dice “zoologist” o botánico “botanist”).

  • By Carlos Martin, Octubre 5, 2006 @ 10:27 am

    Hola lector,

    Efectivamente “ecologist” tiene 2 traducciones posibles, ecologo y ecologista, de ahí el gazapo. Ya está arreglado.

    Muchas gracias!

  • By pristigaster, Octubre 5, 2006 @ 10:53 am

    Interesante proyecto, lástima que en el planeta ya casi no quede sitio para grandes especies. Lo primero que tendrían que hacer es recuperar las poblaciones autóctonas de bisontes, pero claro: es imposible, ya no quedan praderas.

  • By charly, Diciembre 9, 2006 @ 3:53 pm

    Yo , opino que la riqueza de un ecosistema es importante y mas aún de los animales de gran tamaño , ya que gracias a ellos ocurren un sinfin de cosas para todos los seres que los rodean , solo hay que mirar en otros ecosistemas donde hay animales de gran tamaño. Ya sé que la mayoria de la gente pasan de los animales e incluso son una molestia , pero da la casualidad que gracias a ellos , hoy en dia se hacen medicinas y se buscan cura contra enfermedades muy peligrosas sin cotar todo el uso tecnologico que inventan apartir de los seres vivos ya sea animales y plantas . Y al a vez logicamente hablando ,reintroducir las especies de gran tamaño en eeuu semejantes de las que habian en el pasado , porke son dela misma familia , hara dos cosas , una que sea uan reserva natural , ( eso es importante , ya que hay mas cotos de caza que reservas naturales ) y otra cosa importante sera ver una gran fauna e intentar convivir con los seres que nos rodean ya que osn una expresion de la vida distinta ala nuestra . A todo esto , la megafauna de EEUU fue medio extinguida por el cambio climatico , pero tambien es cierto que el ser humano dio un buen mazazo , como en españa y en otros sitios . En fin e smi opinioón :P:P:P .

  • By aveoscura, Abril 13, 2007 @ 8:51 pm

    me parece importante que se reintroduzcan especies de animales grandes en un ecosistema como el norteamericano , pero estaran adaptadas las especies de leones y elefantes , acostumbradas a un clima mas benevolo como son los tropicos africanos a las bajas temperaturas de los inviernos del continente del norte… no olvidemos que el leon americano del pleistoceno y el mamut se desarrollaron durante una edad de hielo y tenian las debidas adaptaciones geneticas para soportar bajas temperaturas …

  • By naomi, Octubre 10, 2008 @ 2:19 am

    yo,opino q este proyecto es muy amplio y explica todo q de las especies

Otros enlaces a esta entrada

  1. meneame.net — Octubre 5, 2006 @ 7:17 am

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Theme Por Thematology y Themes y Templates
Alojamiento web en Dimensis

Cerrar
Enviar por Correo