Medida por primera vez la temperatura de un planeta extrasolar

ExoplanetaEl telescopio espacial Spitzer de la NASA ha medido por primera vez las temperaturas diurna y nocturna de un planeta extrasolar, según un estudio divulgado por la revista Science.

Parece ser que las temperaturas son extremadamente altas en el lado del planeta gaseoso de cara a su sol y extremadamente frías en el otro, con diferencias entre un lado y el otro de 1400 ºC.

Hasta la fecha, las observaciones de los planetas que existen fuera de nuestro sistema solar (exoplanetas), se habían limitado a determinar el tamaño y la masa de los cuerpos así como su translación y su rotación, el reciente estudio revela datos no esperados por la mayoría de astrónomos que creían que su temperatura era más uniforme.

El planeta objeto de las observaciones del Spitzer es muy similar a Júpiter y ha sido identificado como «Upsilon Andrómeda b». Tiene un movimiento de traslación en torno a su estrella de sólo 4,6 días.

Fuente: Terra/EFE

  • By Tati, octubre 16, 2006 @ 6:52 am

    Muy interesante la entrada. Pero como miden la masa de un planeta? Ni si quiera sabemos los elementos que componen el núcleo terrestre, nos basamos en meras teorías sin fundamentos científicps viables y afirman «poder» medir la masa de un planeta «y» distante?
    mm, habría que reveer un poco.

  • By marc, octubre 16, 2006 @ 9:37 am

    Supongo que para medir la masa se fijarán el la orbita alrededor de su estrella, la velocidad de rotación sobre sus ejes, la composición aproximada del planeta y su volumen etc.

  • By Tati, octubre 17, 2006 @ 10:45 pm

    1- Orbita al rededor de su estrella, no tiene nada que ver.
    2- La velocidad de rotación sobre sus ejes tampoco tiene que ver
    3- La composición aproximada del planeta? como saberlo.
    5- su volumen no nos dice nada si no sabemos su densidad.

  • By Tati, octubre 17, 2006 @ 10:46 pm

    Ajá, perdón, después del 3 viene 4 en este planeta.

  • By Oankali, octubre 19, 2006 @ 2:19 pm

    Tenía entendido que para medir la masa de un planeta lo hacían midiendo la potencia del campo magnético del planeta.
    Y esto se conseguía midiendo las deformaciones que producía el planeta al pasar por delante de otras estrellas. O sea midiendo los cambios de trayectoria de los rayos de luz al pasar cerca del planeta.
    Lo que no sé es si el campo magnético es proporcional a la masa.

  • By laura, octubre 22, 2006 @ 1:11 am

    PARA LA INFORMACION DE TODOS LOS QUE ESCRIBIERON AQUI… SI SE PUEDE MEDIR LA TEMPERATURA DE UN PLANETA… POR MEDIO DE LA LOCALIZACION DE ONDAS DE RADIO U ONDAS ULTRAVIOLETA EMITIDAS POR UN CUERPO CON UNA TEMPERATURA EQUIVALENTE A CALOR Y ENERGIA…..!!!!!

  • By Tati, octubre 27, 2006 @ 12:10 am

    laurita que te hace pensar que estas en lo cierto? a caso no dicen que el espacio esta lleno de pequeños aujeros negros? no absorverían parte de ésta luz?
    es todo muy contradoctorio

  • By Tati, octubre 27, 2006 @ 12:11 am

    Con respcto a o del campo magnético es personalmente improbable que sicha regla se aplique apara todos los planetas del universo, ni si quiera conocemos la masa de la tierra, y que alquien me lo discuta.
    Tati

  • By Juan, octubre 29, 2006 @ 6:01 am

    La masa de un planeta extrasolar se puede determinar a partir de la periodicidad de las variaciones del movimiento de la estrella debido a la interacción gravitacional con el planeta.

  • By Alejandro, noviembre 13, 2006 @ 10:29 pm

    Querida tati

    Estas en parte equivocada, si se tiene la masa de la tierra desde la epoca de copernico, lo hizo por calculo matematico y en base a esta se saco la de los planetas del sistema solar.

    Sin embargo es verdad que muchas de las mediciones de distinos factores de eventos que ocurren en el espacio son hipotesis, pero basadas con el conocimiento cientifico que se tiene actualmente.

    Pero en realidad todo lo que expones son opiniones personales, a ti te parece improbable , bueno te adjunto algunos enlaces para que leas informacion sobre mediciones en el espacio.

    http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/celeste/solar/sistema_solar.htm
    http://es.wikipedia.org/wiki/Masa
    http://www.astroenlazador.com/article.php3?id_article=423

Otros enlaces a esta entrada