Papel que no se quema y reutilizable infinitas veces

NanopapelIngenieros norteamericanos de la Universidad de Arkansas han conseguido crear un papel que resiste temperaturas de hasta 700ºC, también resistente a las bacterias, y que puede doblarse y cortarse con tijeras. Por si fuera poco, puede ser borrado y reutilizado tantas veces como uno quiera.

De nuevo la nanotecnología es la responsable de esta maravilla, y es que el papel está formado por cables nanométricos de dióxido de titanio que le otorga una gran elasticidad, no como las fibras de celulosa de los papeles comunes.

Además, se trata de un material no tóxico y barato, y se podrán realizar estructuras tridimensionales con el.

Las posibles utilidades de este papel son infinitas, desde carteles resistentes al calor, fabricación de blindajes,tejidos incombustibles, filtros de bacterias e incluso descomponer contaminantes o agentes bacteriológicos, entre otras.

El equipo trata de conseguir ahora la patente del proceso de fabricación de este nuevo nanopapel, para después poder comercializarlo.

Fuente: Tendencias21

  • By Tati, octubre 16, 2006 @ 7:01 am

    Papel compuesto de Dióxido de tianio? Hata donde tengo entendido el papel tiene algo de celulosa. Estará bien llamado papel a una entrelazado de fibras de TO2?
    Ámi entender lo único que tiene de papel es la forma.
    Además el papel se quema, la entrada dice «Papel que no se quema» ni si quiera a temperaturas superiores a 700C?
    Aca hay algún error.

  • By Yo, octubre 16, 2006 @ 10:00 am

    Estructuras tridimensionales? Se podrá hacer origami con él 🙂

  • By Eduardo, octubre 17, 2006 @ 2:48 pm

    Comparto la opinión de Tati, efectivamente el «papel» no es ignifugo, es resistente a temperaturas inferiores a 700 ºC pero eso lógicamente significa que «se quema», contrariamente a lo escrito en la entrada. Igualmente creo que es exagerado cuando publican que «es reutilizable infinitas veces», lo que es físicamente imposible, probablemente sea utilizable muchas veces, pero eso dista del infinito. Por supuesto sin entran en la consideraciones más de fondo como por ejemplo, si se debe o no considerar a este objeto un papel.
    Me agrada mucho este blogs, pero hay que tomar en consideración que las exageraciones de este tipo opacan lo interesante que puede llegar a ser una noticia científica.
    Ratifico «Aca hay un error»

  • By Carlos Martin, octubre 18, 2006 @ 8:48 am

    Hola Eudardo, Tati!

    Tenéis toda la razón, si analizamos la entrada de forma minuciosa, efectivamente, este «papel» se quemaría si superásemos los 700ºC. Tengo entendido que la madera arde a 400-500 ºC con lo que tendríamos que recurrir a fuegos provocados por otro tipo de materiales. Por ejemplo la llama de soplete de hidrógeno atómico, alcanza temperaturas cercanas a los 4000 ºC.

    Como sería prácticamente imposible e innecesario mirar una lista con las temperaturas de combustión de todos los materiales-substancias conocidas he de decir que efectivamente, el papel se quema, aunque quizá no con un fuego convencional de troncos de madera y si con otros fuegos.

    Lo de que sea reutilizable infinitas veces, es una licencia literaria que me he permitido y creo que se sobreentiende, aunque volvemos al análisis minucioso y sí, seguramente no se pueda utilizar infinitas veces, y digo seguramente porque entre otras cosas, me temo que nadie podría comprobarlo 😀

    Saludos y muchísimas gracias por vuestras puntualizaciones!

  • By J. Gauna, noviembre 11, 2006 @ 7:59 pm

    creo que es muy bueno divulgar este tipo de noticias, sin embargo tratando de no exagerar las cosas, es muy interesante saber que esto existe (porque asi es), sin embargo reitero la necesidad de escribir las cosas como son.
    Excelente portal.

  • By NEO_ALPHA, junio 15, 2007 @ 7:12 pm

    No les hagas caso el pos es muy bueno por supuesto que es sobre entendible que todo en el universo tiene limitaciones (eso creo, quien sabe) pero ensi el post es genial ademas solo es iunformativo y mensionas sus carateristicas tal y como son, no es que estes haciendo una tesis o un escrito para comercializarlo y quieras engañarnos para que lo compremos XD tu bolg me agrada mucho con todas las novedades que aqui se muestran son cosas muy interesantes, yo soy estudiante de mecatronica en mexico tengo 20 años y porlomenos asi me entero de cuales de mis proyectos a realizar ya me los an ganado otros y cuales aun nop jejej espero acabar rapido y bien la carrera para que no me ganen todos los inventos pues cada ves me la ponen mas dificil aun que claro = y se les pasa algo y alguno de nosotros lo encontramos no? 😉 genial blog espero que te valla bien en tu examen y no te olvides del blog bye saludos

  • By Carlos Martin, junio 15, 2007 @ 9:29 pm

    Hola Neo_Alpha!

    Muchísimas gracias por tus palabras! 🙂

    Recibe un fuerte abrazo desde España 😉

Otros enlaces a esta entrada

  1. Novedades Científicas » Blog Archive » — noviembre 19, 2006 @ 11:22 pm