Bomba para rejuvenecer el corazón

CorazónUnos científicos británicos han desarrollado una bomba artificial que rejuvenece corazones moribundos y que se mostró efectiva en el 75% de los pacientes que participaron en el estudio. Según sus desarrolladores, el hallazgo puede resultar de tal importancia que podría evitar la necesidad de un transplante de corazón.

La bomba fue probada en el Hospital Royal Brompton, en Inglaterra, y se demostró que combinada con un cocktail de fármacos permite que un corazón con insuficiencia descanse y se repare a sí mismo, ofreciendo a los pacientes una mejor alternativa a un corazón donado, su propio corazón sano. Se utilizaría principalmente en los enfermos que desarrollen insuficiencia cardiaca severa como resultado de una enfermedad que debilite el músculo cardiaco.

Para el estudio los investigadores del Colegio Imperial de Londres y el Hospital Royal Brompton ofrecieron la terapia combinada completa a 15 pacientes gravemente enfermos. De éstos 15, 11 se recuperaron y de éstos, 88% no tuvieron recurrencia de la enfermedad cardiaca después de cinco años y gozaron de una buena calidad de vida.

«Estas investigaciones suponen un avance grandísimo para todos los pacientes en espera de trasplante cardiaco», señaló el dr Daniel Charria, de la Fundación Colombiana de Cardiología.

Fuente: BBC Ciencia