Sin pesca en 2050

CarpaSeguramente ya os habréis enterado de esta noticia en los medios de comunicación a lo largo del fin de semana, y es que la creciente pérdida de biodiversidad en los océanos amenaza la supervivencia de las especies que se pescan actualmente hasta tal punto que podrían llegar a desaparecer para 2050, según publica la revista Science.

El estudio, dirigido por el científico Boris Worm, de la Universidad Dalhousie de Canadá, revela un aumento en la desaparición de los recursos marinos a causa del declive de la diversidad marina provocando de manera exponencial el potencial de recuperación de estos así como la estabilidad y la calidad del agua. Se ha comprobado también que en las zonas donde se restauró la biodiversidad, la productividad se cuadruplicó.

Para realizar esta importante investigación, se han realizado 32 experimentos a lo largo de 4 años, observando 48 áreas marinas protegidas así como el número de capturas globales de peces e invertebrados entre 1950 y 2003.

Las conclusiones son reveladoras, la pérdida de diversidad marina está impidiendo cada vez más la capacidad de los océanos para proporcionar comida, mantener la calidad del agua y recuperarse de perturbaciones.

La buena noticia es que esta tendencia es reversible, aunque la humanidad no tiene mucho tiempo para reaccionar ya que, si no se pone remedio, todas las especies marinas salvajes que se pescan hoy día colapsarán (término que significa la desaparición del 90% de ejemplares) para 2050.

Fuente: EFE

  • By Laura Zea, noviembre 8, 2006 @ 8:36 pm

    todo esto es causa de la terrible contaminación e inpotencia del hombre de aceptar la realidad y ser el causante de acelerar el ritmo de muerte de nuestro planeta. sòlo por la avaricia.

  • By Martin Felix, noviembre 9, 2006 @ 11:47 pm

    En eso tienes razon, pero esta en nuestras manos el cambiar el destino del mar, por eso haybque enseñarles alos niños a saver amar a la naturaleza, aunque sea lo poco que nos queda.

Otros enlaces a esta entrada