El consumo de bebidas azucaradas aumenta el riesgo de padecer cáncer

Bebida_azucaradaEl consumo elevado de las bebidas azucaradas (esas que a todos nos vienen a la cabeza) aumenta considerablemente el riesgo de padecer cáncer de páncreas, según un nuevo estudio del Karolinska Institutet. Y no solo estas bebidas, los batidos y el azúcar en el café son dos maneras más de aumentar este riesgo.

El cáncer pancreático es una forma muy seria de cáncer que puede darse cuando el páncreas produce más cantidad de insulina de lo normal como consecuencia de un metabolismo trastornado por el exceso glucosa. Una manera muy conocida de aumentar la producción de insulina es consumiendo grandes cantidades de azúcar.

El estudio comenzó en 1997 con un examen dietético a casi 80.000 mujeres y hombres sanos. Supervisaron a este grupo posteriormente hasta junio de 2005. Según el registro, 131 personas de este grupo desarrollaron cáncer de páncreas.

Los que bebieron cantidades elevadas de bebidas azucaradas, con un promedio de dos o más veces al día, corrieron un riesgo superior al 90% que los que nunca las bebieron. Añadir azúcar al café y consumir cinco tazas al día aumentó el riesgo en un 70% repecto a los que no lo hicieron.

Susanna Larsson, una de las investigadoras implicadas en el estudio asegura que “A pesar de que las probabilidades de desarrollar el cáncer pancreático son relativamente pequeñas, es importante aprender más sobre los factores de riesgo ya que se trata de una de las formas más severas de cáncer, con unos pronósticos muy pobres para sus víctimas. Es difícil tratar y a menudo se descubre demasiado tarde, por ello, es particularmente importante que aprendemos prevenirlo”.

Fuente: Karolinska Institutet

Comentarios

  • By prophet, Noviembre 9, 2006 @ 11:09 pm

    Mmmm el famoso E-330, no Carlos?

    Es decir… lo que tiene la Coa-Cola, la Fanta y todo lo que sigue.

  • By Carlos Martin, Noviembre 10, 2006 @ 1:11 am

    Hola Prophet,

    El E-330 es el famoso ácido cítrico, el acidulante por excelencia, se añade para potenciar un sabor afrutado, y es el único que otorga a las bebidas gaseosas propiedades refrescantes, de sabor y acidez naturales.

    Lo que realmente consumimos en exceso con estas bebidas es azúcar, según tengo entendido (no se si es una leyenda urbana) es que cada vaso de este tipo de bebidas contiene el equivalente a 8 cucharadas de azúcar, imagínate un vaso de agua con 8 cucharadas de azúcar y bebértelo… Si esto no es así, que alguien me corrija.

    El estudio en cuestión lo que revela es esto, el exceso de azúcar que provoca una fabricación excesiva de insulina por parte de nuestro páncreas y relacionándolo con las posibilidades de sufrir cáncer.

    Por cierto, no recordaba que se trataba de John Gage, además estaba convencido que fue un trabajador de IBM… gracias por la aclaración! :-D

  • By prophet, Noviembre 10, 2006 @ 2:46 pm

    Hola Carlos,

    La verdad: estaba bebiendo una Coca-Cola ahora mismo… Llegas del colegio, con el autobús público, calor… el calor de Mataro de las 2 del medio día y realmente es refrescante… pero 8 cucharadas de azúcar con agua no son nada apetitosas. Además, corregirme/nos (que dominio furmulando, eh? jaja) de que es “E-338″.

    Mi nivel de inglés es bastante bueno, creo, pero no como para entender bien las definiciones técnicas en inglés de un elemento químico H3PO4… Lo que si que entiendo es que dice que no tiene ninguna controversia con efectos maliciosos para la salud.

    Por cierto, algún día podríamos hacer alguna practica, ¿no? Algún experimento que no sea el típico de mezclar el agua con el azúcar para ver si es o no heterogéneo… Y ya de paso, ¿sabes si vas a quedarte o no el todo curso?

    Saludos y hasta el lunes!

    (Por cierto, voy a contestarte el e-mail :P)

  • By Carlos Martin, Noviembre 11, 2006 @ 12:05 pm

    OK, yo también te contesto al contestar tu e-mail :-D

  • By Alicia, Noviembre 29, 2006 @ 3:21 am

    Me llamó mucho la atencion este articulo, ya que yo consumo muchas bebidas azucaradas, todos los dias!, Esto me ayudará tomar conciencia de los riesgos de consumir alimentos de ese estilo. Espero que muchos puedan leer este articulo y tengan la oportunidad de tomar conciencia como empezaré a tomar yo.

  • By Carlos Martin, Noviembre 29, 2006 @ 3:23 pm

    Bien hecho Alicia ;-)

  • By Andrea, Febrero 7, 2008 @ 4:04 am

    una pregunta…si tomas cocalight eso es lo mismo? por q es “light” tonces no c XD

  • By Viviana Cerdas Bejarano, Marzo 5, 2008 @ 3:00 am

    Importante! mi hijo esta haceindo el trabajo de las bebidas azucaradas y ha quedado sorprendido, de lo que consume el tiene 8 años y este trabajo le va a ayudar a comer más sano.

Otros enlaces a esta entrada

  1. Fresqui.com — Noviembre 9, 2006 @ 10:27 am

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Theme Por Thematology y Themes y Templates
Alojamiento web en Dimensis

Cerrar
Enviar por Correo