Descubren analgésico natural en la saliva humana 6 veces más potente que la morfina

SalivaCientíficos del Instituto Pasteur han descubierto un compuesto en la saliva humana que actúa como analgésico, y que según pruebas realizadas en ratas es 6 veces más potente que la morfina. El descubrimiento ha sido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Este nuevo compuesto, bautizado como opiorfina podría ser utilizado en pacientes en un futuro próximo, evitando de este modo las consecuencias no deseadas de los opiáceos, principalmente la dependencia que puede causar al paciente en tratamientos prolongados.

Los científicos identificaron recientemente un potente inhibidor de la sensación de dolor en animales de laboratorio llamado «sialorfina» y cuestionaban si los humanos también secretaban un componente similar. Los investigadores consiguieron aislar un péptido pequeño, la opiorfina, de la saliva humana que inhibía la misma clase de proteínas que la sialorfina.

Los autores esperan identificar en un futuro próximo los incidentes fisiológicos que desencadenan la liberación natural de la opiorfina, pero también señalan que las fuertes propiedades analgésicas de la opiorfina apoyan una posible exploración para el control clínico del dolor.

Fuente: Azprensa