Crean las primeras válvulas cardiacas humanas con células madre

CorazónPor primera vez, los científicos produjeron válvulas cardíacas humanas usando células del fluido que rodea a los bebés en el útero, en un procedimiento revolucionario que podría ayudar a reparar corazones defectuosos en el futuro.

La idea es producir las válvulas en un laboratorio, durante el embarazo, y tenerlas listas para implantárselas al bebé cuando nace.

En el pasado se han producido vejigas y vasos sanguíneos mediante procedimientos similares, lo que hace pensar que algún día será posible para un ser humano producir sus propios repuestos para su organismo, incluso antes de nacer. Las válvulas cardíacas producidas por el organismo serían más duraderas y efectivas que las artificiales o las extraídas de cadáveres.

“Esto da lugar a un concepto de terapia nuevo para el tratamiento de defectos cardíacos congénitos”, declaró el doctor Simon Hoerstrup, científico de la Universidad de Zurich que dirigió el experimento, el cual fue presentado el miércoles ante una conferencia de la Asociación Cardiaca Estadounidense.

Ziyad Hijazi, cardiólogo de la Universidad de Chicago comentó que todos los tratamientos empleados hasta ahora tienen inconvenientes. Las válvulas artificiales tienden a generar coágulos y los pacientes deben usar drogas anticoagulantes de por vida. Las válvulas de cadáveres humanos o de animales se desgastan y deben ser reemplazadas, particularmente en los niños, ya que no crecen junto con el organismo.

“No tengo la menor duda de que algún día esto se aplicará a los humanos”, concluyó Hijazi.

Fuente: AP

Otros enlaces a esta entrada

  1. meneame.net — noviembre 16, 2006 @ 1:54 pm