Robot para navegar en la columna humana

Robot_columnaEl profesor Moshe Shoham, director de los laboratorios de Robótica en el Instituto Politécnico de la ciudad israelí de Haifa está desarrollandoun robot que podrá navegar por el líquido de la columna vertebral. Su funcionamiento ya ha sido confirmado pero todavía faltan unos años para terminarlo.

Todo junto, el robot y el sistema que le permitirá navegar por el líquido lumbar, tendrán tan solo 2 milímetros de diámetro y 15 mm de largo, algo de por sí novedoso. Ello permitirá que sea introducido al cuerpo, casi sin riesgos colaterales.

«Será activado electrónicamente sin conexión alguna con nada fuera del cuerpo, el sistema funcionará con dos colas, una de las cuales dará la propulsión. Controlando esas colas puedo guiar al robot, hacia la derecha o la izquierda. El control se hará desde afuera», asseguró el Profesor.

Este robot se podrá utilizar, entre otras cosas, para realizar una biopsia o para aplicar medicamentos en puntos muy determinados. «Una de las grandes ventajas es la reducción al mínimo de la posibilidad de daños colaterales, alrededor del lugar tratado. Pero también poder llegar a lugares a los que hasta ahora se puede acceder únicamente mediante grandes operaciones», explicó.

Fuente: BBC Ciencia