Una medida ultraprecisa del electrón, mejor avance del año

AtomoCuando se acerca el fin de un año, se suele hacer balance de diversos hechos acontecidos a lo largo de este, en el caso de avances científicos, es el Instituto Americano de Física (EE UU) el encargado de considerar cual ha sido el avance científico más notable. Para este 2006, han considerado como mejor avance, la medida ultraprecisa del momento magnético del electrón, que ha quedado establecido con una incertidumbre de sólo 0,76 partes por billón.

Para realizar esta medida ultra precisa, un equipo de la Universidad de Harvard ha estado observando durante meses un único electrón en una trampa de átomos y así realizar la mejor medida del momento magnético del electrón hasta ahora (seis veces más precisa que la anterior medida), y mejorar considerablemente el valor de un parámetro clave, denominado Alfa, de esa partícula elemental, que determina la fuerza electromagnética. Desde1987 no se había mejorado la precisión del valor de este parámetro, que podría servir, entre otras cosas, para redefinir el kilogramo.

Otros avances en energía oscura, turbulencias espaciales, la demostración de la famosa ecuación de Einstein (E=mc2), Avances en la teoría de la inflación cósmica, la realización de láseres acústicos, la fusión de agujeros negros, los quarks virtuales y el descubrimiento de los elementos 116 y 118 de la Tabla periódica son otros avances destacados a lo largo de este año.

Fuente: El País

Comentarios

  • By 1batx A ies argentona, Diciembre 16, 2006 @ 7:51 pm

    wno karinyo!! k stem aki fen kultura ala teva web mentre mirem tv5.

    wno va al k an avam…acudit:

    sabeu aquell que diu: Esto son dos locos que van en tren y uno le dice al otro:
    “Oye te has fijado que rapido pasan los postes”
    Y el otro contesta:
    “Si, a la vuelta venimos en poste”.

    wno va que ens animem…

    Habían tres amigos que se llamaban Tonto, Nadie y Ninguno.
    Tonto va y le dice al policía:
    Nadie se cayó al pozo y Ninguno lo está ayudando.
    Entonces el policía le responde:
    ¿Usted es tonto?
    Sí, ¡Mucho gusto!

    wno va unaltre

    Una madre Atlante escribiéndole a su hijo…
    Querido hijo,
    Te pongo estas líneas para que sepas que estoy viva.
    Te escribo despacio porque sé que no puedes leer de prisa.
    Si recibes esta carta es porque te llegó, sino, avísame y te la mando de nuevo.
    Tu padre leyó que según las encuestas, la mayoría de los accidentes ocurren a 1 kilómetro de la casa, así que nos hemos mudado mucho más lejos; no vas a reconocer la casa, el lugar es lindo, tiene una lavadora que no estoy segura si funciona o no, ayer metí una ropita y tiré de la cadena, y no he vuelto a ver la ropa desde entonces.
    El clima no es tan malo; la semana pasada sólo llovió 2 veces, la primera vez por 3 días y la segunda por 4 días…
    Con respecto a la chaqueta que querías, tu tío Pepe dijo que si la mandábamos con los botones puestos, pesaría demasiado y el envío sería muy costoso, así que le quitamos los botones y los pusimos en el bolsillo…
    Al fin enterramos a tu abuelo; encontramos su cadáver con lo de la mudanza, estaba en el armario desde el día en que nos ganó jugando al escondite…
    Te cuento que el otro día hubo una explosión en la cocina a gas y tu padre y yo salimos disparados por el aire cayendo afuera de la casa; que emoción, era la primera vez que tu padre y yo salíamos juntos en muchos años…
    El médico vino a la casa y me puso un tubito de vidrio en la boca y me dijo que no la abriera por 10 minutos; tu padre ofreció comprarle el tubito…
    Sobre tu padre, que orgullo, te cuento que tiene un bonito trabajo, tiene cerca de 500 personas debajo de él. Él es quien corta la hierba en el cementerio.
    Tu hermana Julia, la que se casó con su marido, parió, pero como todavía no sé de qué sexo es, no te sé decir si eres tío o tía. Si el bebé es una niña, tu hermana va a nombrarla como yo. Qué raro que quiera llamar a su hija “mamá”.
    Tu padre le preguntó a tu hermana Pilar que si estaba embarazada, ella le dijo que sí, de 5 meses ya; pero ahí tu padre le preguntó que si ella estaba segura que era de ella. La Pilarcita dijo que sí, moza de hierro tu hermana Pilar, que orgullo, de tal palo tal astilla…
    Tu primo Paco se casó y resulta que le reza todas las noches a la esposa, porque es virgen…
    A quién nunca hemos visto más por acá es al tío Venancio, el que murió el año pasado…
    El que nos tiene preocupado es tu perro el Puky, se empeña en perseguir a los coches que están parados…
    ¿Recuerdas a tu amigo Clodomiro?, ya no está más en este mundo; su padre se murió hace 2 meses y pidió ser enterrado en el lago. Tu amigo murió cavando la fosa en el fondo del lago…
    Muérete, tu hermano Juancho cerró el coche y dejó las llaves adentro. Tuvo que ir hasta la casa por el duplicado para poder sacarnos a todos del auto…
    Bueno hijo, no te pongo mi dirección en la carta, porque no la sé. Resulta que la última familia de atlantes que vivió por aquí se llevó los números para no tener que cambiar de domicilio. si ves a doña Remedios, dale saludos de mi parte; si no la ves, no le digas nada…
    Tu madre que te quiere,
    Josefa

    P.D. Te iba a mandar 100 pesetas, pero ya he cerrado el sobre.

    wno ja ens diras si akst ultim es bo…xDxDxDxD…ske es moool llarg

Otros enlaces a esta entrada

  1. Fresqui.com — Diciembre 16, 2006 @ 10:59 am

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Theme Por Thematology y Themes y Templates
Alojamiento web en Dimensis

Cerrar
Enviar por Correo