Detectar tumores de menos de 1mm de diámetro

Célula cancerosaCientíficos del CSIC y de la Universidad de Bath han logrado controlar por primera vez un tipo de radiación que puede diferenciar las células cancerígenas. Estas radiaciones no provocarían ningún daño en los pacientes, siendo 1000 millones de veces más débiles que los rayos X. Los resultados han sido publicados en «Physical Review Letters«.

Martín-Moreno, investigador del CSIC explica la importancia del hallazgo: “Nuestro estudio ha logrado concentrar estas ondas en la punta de un cable en forma de cono modificando su superficie. Esta punta tiene apenas un milímetro y podría desplazarse lateralmente, lo que facilitaría su uso en pruebas diagnósticas”.

Gracias a esta capacidad de desplazamiento, el puntero podría realizar un barrido completo de la zona en que se localizara el presunto tumor, “distinguiendo con una precisión milimétrica hasta dónde se ha extendido la materia cancerígena, cada molécula absorbe radiación de determinadas longitudes de onda. Hemos conseguido estas ondas en rango de terahercios, que son absorbidas por células cancerígenas de distinta manera que por células sanas”. La investigación ha logrado por primera vez controlar las ondas en rango de terahercios, como ya ocurre con los rayos X o los infrarrojos.

Comunicado CSIC: CSIC