Desvelada importante clave para entender el vuelo de los pájaros

Vuelo_pajarosLas fuerzas de gran alcance que se ejercen en los hombros de los pájaros donde convergen los músculos ha traído de cabeza a muchos biólogos. Los científicos se han preguntado miles de veces porqué los «empalmes» no se dislocan.

Mediante Tomografia Axial Computerizada (TAC), científicos de las Universidades Brown y Harvard han realizado un esqueleto virtual de paloma para después calcular todas las fuerzas implicadas. Ni la articulación del hombro ni los músculos podían mantener las alas estables.

La clave, aseguran, es el ligamento “acrocoracohumeral”, una pequeña tira de tejido fino que conecta el húmero con el empalme del hombro. El ligamento balancea todas las fuerzas convergentes, desde el tirón masivo del músculo del pectoral en el pecho del pájaro, hasta el empuje del viento debajo de sus alas.

“Nuestro trabajo también sugiere que cuando los primeros pájaros volaron, balanceaban sus hombros de forma diferente que en la actualidad. Algunos científicos piensan que en sus inicios aletearon desde el suelo” aseguró el director de la investigación David Baier.

Fuente: LiveScience

Otros enlaces a esta entrada

  1. Fresqui.com — diciembre 19, 2006 @ 10:49 am