Obtienen una vacuna que ataca al parásito de la malaria dentro del mosquito

Mosquito malariaInvestigadores de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos han desarrollado una vacuna experimental contra la malaria que se dirige al parásito que se encuentra dentro del mosquito. Las conclusiones de la investigación se publican en la edición digital de la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.

El objetivo de la vacuna es desactivar el parásito de la malaria, Plasmodium falciparum, mientras se encuentra aún en el mosquito. La vacuna, eficaz en ratones, contiene Pfs25, una proteína presente en el parásito sólo durante el tiempo en el que éste se encuentra en el intestino del insecto.

Tras identificar esa proteína presente en el parásito, los investigadores la modificaron con la ayuda de otras proteínas. Una vez reinyectada en un ratón, esta proteína recombinada creó anticuerpos muy resistentes, según los investigadores. Descubrimientos previos ya habían demostrado que los anticuerpos contra la Pfs25 en la sangre de la que se alimentan los mosquitos pueden impedir el desarrollo del parásito.

Para aumentar la respuesta de los anticuerpos ante Pfs25, los investigadores alteraron esta proteína uniendo varias copias juntas o conjugándola con otras proteínas. Cuando la vacuna se administró a ratones, estas proteínas conjugadas generaron los anticuerpos de la Pfs25 durante un largo periodo de tiempo.

Estos resultados sugieren que la vacunación con los conjugados de la Pfs25 podría reducir la transmisión de la malaria al bloquear el desarrollo del parásito en el mosquito.

Fuente: Agencias