Desarrollan un radar para localizar personas desaparecidas bajo los escombros

Rescate_terremotoIngenieros europeos han desarrollado un radar que permite localizar personas desaparecidas bajo los escombros gracias a la utilización de la modulación en banda ultra ancha (UWB) para detectar las ondas electromagnéticas reflectadas por sus cuerpos, incluso cuando están ocultas tras paredes o escombros.

El proyecto aspira a desarrollar sistemas y logística comercializables para los radares de alta y ultra-alta resolución, lo que permitirá la detección de vestimentas, incluso a través de las paredes. El proyecto está coordinado por la Universidad técnica alemana de Ilmenau, y por la empresa Crabbe Consulting.

Con un inmenso potencial para las técnicas de medición, los captores de la UWB utilizan las propiedades de los campos electromagnéticos a una banda muy ancha, y transmiten los datos independientemente del entorno en que el objetivo se encuentre, sin cables, sin destruir la información y con una gran resolución.

La información capturada contiene dimensiones geométricas, y puede aportar datos incluso sobre propiedades materiales. En numerosas situaciones, resulta peligroso entrar en una habitación o en un edificio y es necesario inspeccionarlo desde el exterior de sus muros.

UWB detecta y localiza a las personas gracias a las ondas electromagnéticas reflectadas por sus cuerpos, incluso cuando están ocultas tras paredes o escombros, y pese a que las ondas reflectadas por las personas son más leves que las que transmiten las paredes, los muebles, etc. el sistema UWB de captación puede diferenciar entre las ondas reflectadas por la persona objetivo, y el resto de las ondas que le lleguen. De esta forma está localizada y lista para ser rescatada.

Fuente: Tendencias21

Otros enlaces a esta entrada