Los tritones reconstruyen su corazón

TritonesPor todos es sabido que cuando un tritón pierde un miembro, éste rebrota, pero incluso, son capaces de reparar completamente el daño sufrido en su corazón.

Unos científicos del Instituto Max Planck para la Investigación Cardíaca y Pulmonar, han comenzado a descifrar los mecanismos celulares subyacentes en esta impresionante habilidad de regeneración, descubriendo una gran plasticidad de las células cardíacas del tritón. Los mamíferos no poseemos esta capacidad, por lo que se espera que los resultados de este estudio puedan contribuir al desarrollo de nuevas terapias celulares para pacientes con órganos dañados.

La clave para esta asombrosa capacidad de regeneración del tritón de manchas rojas, Notophthalmus viridescens, está en las mismas células musculares cardíacas, capaces, en apenas dos semanas, de restaurar totalmente la función cardíaca.

Los investigadores aislaron células del músculo cardiaco y las cultivaron. En la mayoría de ellas, Thomas Braun y sus colegas fueron capaces de demostrar la existencia de una proteína especial que sirve de indicadora de que el corazón del tritón se regenera, no encontrando indicación alguna de que células madre estuviesen involucradas en el proceso de reparación. También parece que la regeneración cardiaca no forma el tejido típico de heridas sanadas (blastema).

El proceso de regenerar las extremidades es diferente. A diferencia del proceso en el corazón, los tritones desarrollan un blastema en estos casos. Las células del blastema comparten ciertas características en común con las células madre, como por ejemplo su desarrollo en diferentes tipos de células.

Fuente: Noticias21

  • By facundo, julio 30, 2007 @ 9:25 pm

    mi triton no come hjace una semana y media y me preocupa porque flota en el agua y le di de comer y nada intente con una lombris pero no la comio carne picada tampoco y no se mueve y yo le tengo muchocariñio espero que alguien me pueda ayudar en esto

  • By facundo, julio 30, 2007 @ 9:30 pm

    tambien el veterinario me dijo que tenia hongos y le puse antihongos pero todavia sigue mal y como desearia que este vien y que coma ,me doy toda la vida para ayudarlo y no se que mas le podria dar de comer

Otros enlaces a esta entrada

  1. meneame.net — enero 18, 2007 @ 10:09 am