En 2050, el mar invadirá los primeros 20 metros de playa

Nivel_marLa subida del nivel del mar por el aumento de las temperaturas a causa del cambio climático supondrá la desaparición de entre 20 y 25 metros de playa en un plazo de 43 años, según explicó el catedrático de Ingeniería Oceanográfica de la Universidad de Cantabria Íñigo Losada.

Este experto en oceanografía costera dibujó el que será el panorama del litoral español en 2050 de acuerdo a su evolución durante los últimos 50 años y que, a su juicio, estará marcado por la erosión y las inundaciones. Las consecuencias se dejarán sentir en el nivel del mar, que pasará a crecer unos 15 centímetros anuales.

El riesgo de inundaciones y el progresivo retroceso de la línea de playa no solo traerá consigo la desaparición de parajes y especies animales y vegetales, sino que además puede suponer un peligro para las infraestructuras construidas ahora en el litoral.

Fuente: EFE

  • By Ivan, enero 22, 2007 @ 4:34 pm

    Tomemos conciencia! los invito a ver la película «Una verdad incómoda» (climate crisis) que trata el tema a fondo.
    Por el momento hagamos un pequeño o gran aporte: ahorra energía, cuida el agua, recicla, siembra una planta, etc.
    No le dejemos la casa sucia a nuestros hijos…

  • By octopusmagnificens, enero 22, 2007 @ 6:02 pm

    Es todo mentira. No hay calentamiento global. Estos señores lo que quieren son subvenciones.

  • By La Otra Chilanga, enero 23, 2007 @ 6:05 pm

    ¡45 años! Se ven tan lejos las primeras advertencias. Ojalá Octopus tuviera razón; pero personalmente lo dudo, las pruebas de que está equivocado las podemos ir viendo en el cambio climático, cada vez más impredesible, cuando era una especie de reloj natural en comunidades indígenas y en el campo. Lo dicho.

  • By Alexiel, enero 29, 2007 @ 11:57 am

    ¿Todo mentira? ¿Acaso no se nota ya como la naturaleza se esta revelando? Eso que haces tu es lo que hace todo el mundo y por lo que este problema no va a tener solucion. Hacen oidos sordos a estas advertencias en vez de poner solucion. Vamos a dejar una mierda de mundo a nuestros hijos. Vamos a acabar muy mal, y lo peor es que lo vamos a tener muy bien merecido. Porque el ser humano esta matando al planeta y esto no puede seguir asi.

  • By Mr. MacAnna, marzo 14, 2007 @ 2:25 pm

    Yo le apuesto a este tontín lo que quiera que el mar No subirá 15 cms en un año contado desde hoy

  • By Agnés, julio 17, 2007 @ 12:38 pm

    Yo personalmente pienso que todo esto del cambio climatico es una realidad, una realidad que muchos quieren no creer por diferentes razones o simplemente por que quieren negarlo. Pero es así. Pero estas cosas no son nuevas, hay un libro que decia que todo esto iba a pasar y que ya hablaba de que los humanos por si solos no podían ni sabían governarse. Solo nos esta dando tiempo para que los humanos hagamos lo que queramos. Nosé bien bien cuantos miles de años hace que existimos, pero son suficientes para que reconozcamos que aunque hemos hecho cosas buenas, hemos hecho muchas mas malas… casi todo lo bueno ha tenio alguna consecuencia en algo que nos afecta. ¿El caso es cuanto tiempo nos queda?¿Cúanto tardará la humanidad en ver que no estamos hechos para mandarnos a nosotros mismos? Muchos quieren creer que no hay alguien superior… les cuesta asumirlo pq nos sentimos pequeños si lo reconocemos y parece que si somos ateos o cientificos somos más inteligentes, pero para mi humilde opinión, es mucho más fácil y real admitir que hay un creador. Pero claro surge la pregunta entonces; ¿si existe un creador pq permite que suframos? creo que muchos sabran que no es lo mismo permitir que hacer. Muchos padres permitimos que nuestros hijos sufran una operacion de quirofano para que despues se salven, o dejamos que nuestro hijo/a rebelde se vaya de casa(aunque no queremos) para que vea que no es tan fácil la vida y soñamos con que vuelva reconociendo que son jóvenes y que tiene que permanecer con nosotros hasta que sean mas adultos y se valgan por si solos. Dios igual, desobedecieron nuestros primeros padres y conllevó la muerte de la humanidad, además al desobedecer pusimos en tela de juicio su soberania, diciendo que sin el podriamos salir igual y ahora nos deja tiempo para que hagamos lo que queramos, a ver que tal nos sin el. Y la verdad es que estamos destrozando todo, incluido nos planeta. Pero apesar de todo nos ha dejado una salvación.

  • By Marcelo, julio 18, 2007 @ 7:26 pm

    Es verdad Agnes, la culpa no es de Dios, sino del que lo creó.
    El hombre es culpable por su avaricia y su sed de poder y somos culpables por dejarlos hacer. Hay que boicotear las empresas que contaminan y listo, para qué existe internet?

  • By Agnés, julio 19, 2007 @ 11:03 am

    Tienes toda la razón Marcelo, que pena es que por el dinero que mueve el petroleo, no se usen de forma cootidiana los coches no contaminantes o no se empiece a mover todo con energia solar… la raza humana prefiere seguir forrandose de dinero a empezar a salvar el planeta, que salvar ya no se puede tal y como vamos, pero retrasar los efectos se podria. Pero como sale mas rentable no hacer nada… y como los goviernos que estan no lo veran… que seran sus hijos o nietos…. pues bueno, aprovecho mi govierno pa forrarme y listo, ya se encargaran otros de este problema, tal vez el proximo en el govierno. Que risa me da.

  • By MANOLO, junio 5, 2008 @ 8:47 am

    Pero es que, además de ser sólo una teoría indemostrada y controvertida, 15 cms. al año durante 40 y pico de años a mí me dan sólo 6 metros y algo. Cambio climático y matemática se pelean, ¿no?

  • By xabi, junio 5, 2008 @ 2:20 pm

    6,45 metros de altura, manolo, no de longitud.

Otros enlaces a esta entrada