Descubren una nueva clase de Supernova

Nueva_SupernovaCon ayuda de los telescopios espaciales de rayos X XMM-Newton y Chandra de la ESA y de la NASA, los astrónomos han encontrado evidencias de que existe una nueva clase de supernova considerando así más probable el que exista una población de estrellas que evolucionan rápidamente antes de morir en explosiones termonucleares. Estas supernovas rápidas podrían resultar muy valiosas para profundizar en la historia temprana del cosmos.

Varios datos hicieron llegar a los astrónomos a esta conclusión, por un lado, había una concentración inusualmente alta de átomos de hierro, lo que implicaba que los remanentes habían sido generados en explosiones termonucleares de estrellas del tipo enana blanca. Estas explosiones conforman un tipo de supernovas bien conocido, el llamado ‘Ia’. Pero, por otra parte, el gas caliente en los remanentes era mucho más denso y brillante en rayos X de lo habitual en los remanentes de supernova tipo Ia.

«Aún necesitamos saber más acerca de los detalles de estas explosiones, dado que son muy importantes para la cosmología», ha dicho Stephen Reynolds, de la Universidad del Estado de Carolina del Norte. «Pero es emocionante descubrir que realmente tenemos algunos ejemplos próximos de esta clase distinta de explosiones».

Fuente: ESA Portal

  • By katy, mayo 9, 2007 @ 1:40 am

    me encanto!!!ademas xq yo soy fanatica de la astronomia me parece muy interesante esta nueva clase de supernova ojala a mas gente le interesara!!!!!!!!!!

Otros enlaces a esta entrada

  1. macrohw » Blog Archive » Descubren una nueva clase de Supernova — enero 23, 2007 @ 4:57 pm