Ingenieros rusos crean un blindaje líquido formado por nanopartículas

Blindaje_liquidoParece que el T-1000, el malo de Terminator II está un pasito más cerca de nosotros, y es que un equipo de ingenieros rusos acaba de sacar a la luz un protector líquido formado por un gel de nanopartículas sólidas y un líquido de relleno qeu puede actuar como blindaje.

Lo curioso es que a diferencia de lo que estamos acostumbrados, se mantiene flexible y sin apenas añadir peso hasta que un impacto lo sacude: entonces, las nanopartículas se unen, en menos de un milisegundo, evitando que el proyectil o el fragmento penetre en capas más profundas.

La idea de proteger el cuerpo con el blindaje líquido será de vital importancia en las extremidades, normalmente desprotegidas, ya que utilizar un antibalas actual en estas zonas cargaría demasiado peso a los soldados.

Este revolucionario blindaje resulta eficiente protección contra la mayor parte de los tipos de proyectiles y explosivos existentes y pese a parecer un desarrollo extraído de una película de ciencia ficción, en verano de 2007 ya se comenzará a aplicar en vehículos.

Fuente: Tendencias21

  • By Angel, febrero 5, 2007 @ 8:36 pm

    Hola, felicidades por el blog, lo leo todo lo a menudo que puedo, y en general me encanta. Esta noticia la he seguido con particular interés, y siguiendo las fuentes de la noticia que publicais, creo que es, cuando menos, dudosa…

    El sitio origen parece ser el de Venture Fund VPK, empresa rusa de capital privado y estatal, que además, se dedican a cosas como «marketing research»,»emission of bonds and bills», «financial analysis», «Installation of CAD/CAM/CAE systems»… y otras muchas, poco relacionadas con la investigación científica.

  • By Carlos Martin, febrero 6, 2007 @ 12:47 am

    Hola Angel,

    Gracias por tus palabras.

    Respecto a la empresa en sí, la desconozco, no me queda claro que quieres decir con capital «privado estatal», lo veo contradixtorio, pero bueno, en cualquier caso, Tendencias21 es una de las primeras fuentes de NovaCiencia y nunca se ha desmentido ninguna noticia que hayan publicado ni me he encontrado con sorpresas o comunicados falsos.

    Yo personalmente me fío totalmente de la noticia, y si bien es cierto que no se puede llegar a todo, absolutamente a todas las fuentes del globo, si que intento seleccionar las más fiables, ya sea por su trayectoria o por su contrastado prestigio, y Tendencias21 es una de ellas, bajo mi humilde opinión.

    En cualquier caso, seguiré de cerca esta noticia para ver si hay alguna novedad al respecto. Por lo pronto te mando un par de medios de comunicación más que se han hecho eco de la noticia:

    La agencia de noticias rusa Novosti, y Prensa Latina.

    Saludos!

  • By atomico, febrero 6, 2007 @ 5:34 am

    Por lo que se ve la empresa se dedica a actividades financieras, algo similar al llamado VC (Venture Capital), donde invierten en areas de alto riesgo y alta rentabilidad. Esto es muy comun en el tema de la nanotecnologia.

    El material que mencionan es una suspension que se comporta asi no por sus propiedades quimicas, sino por sus propiedades reologicas (shear thickening). Este fenomeno se conoce desde hace tiempo y recien ahora se esta aplicando a blindajes.

    Disculpen la divagacion tecnica, es que mi especialidad es la reologia. Como dato de interes se podria comentar tambien que hay un material para usos deportivos que aprovecha este fenomeno. Mas informacion en mi blog: http://ingqca.blogspot.com/2006/10/reologia-aplicada-al-deporte.html

  • By La Otra Chilanga, febrero 6, 2007 @ 6:24 am

    Cuando apenas me estaba contentando a raíz de la simulación del metabolismo que nos platicas en el post anterior, ésta noticia (que también de algún modo me alegra) me volvió a la idea de que cada que la medicina avanza en algo para preservar la vida los militares hacen lo propio, o más, para mantener el imperio de la muerte. Ni modos.

  • By Juana, febrero 6, 2007 @ 9:10 am

    Creo que la disquisición sobre la validez de la información facilitada por Tendencias21 no tiene mucho sentido. No sólo se cita la fuente original, donde la mayor parte de la información, lógicamente, está en ruso, sino que además se menciona que la tecnología ya había sido desarrollada previamente por científicos americanos… y que lo que han hecho los rusos ha sido perfeccionarla y probarla con éxito…

  • By Shiii, junio 13, 2007 @ 10:43 pm

    Ta que alucinante, lo compro todo.

  • By Shiii, junio 13, 2007 @ 10:45 pm

    Por alli averigue que estan regalando esta tecnologia al primero que los valla a visitar, yo no puedo estoy muy lejos.

  • By xabi, agosto 9, 2007 @ 10:27 pm

    pues mira, muchas ideas que yo tenía en mente, poco a poco se van haciendo realidad.

  • By Rafael, noviembre 8, 2007 @ 3:41 pm

    hola, la verdad que este blog esta mas q bueno. Realmente las noticias subidas son muy interesantes y siempre actuales.

    Me gustaria informarme un poco mas sobre [b]nanotecnologia.[/b]

    Mucgas gracias.

    Salduso, Rafael

  • By Carlos Martin, noviembre 8, 2007 @ 6:00 pm

    Hola Rafael!

    No te preocupes que cualquier avance que ocurra en nanotecnología será publicado 😉

    Mientras, puedes navegar por la categoría, aquí está el enlace:

    http://www.novaciencia.com/category/nanotecnologia/

    Saludos!

  • By orlando, junio 2, 2008 @ 8:55 pm

    me gustaria saber si esta disponible en latinoamerica y si es adsesible al publico grasias por la ayuda

  • By orlando, junio 2, 2008 @ 8:58 pm

    mi mail es elchamo2980@yahoo.es saber siesta disponible al publico culaquier ayuda se los agradesco de antemano

  • By orlando, junio 2, 2008 @ 8:59 pm

    mi mail es elchamo2980@yahoo.es saber siesta disponible al publico culaquier ayuda se los agradesco de antemano enviando coreo para respuesta

Otros enlaces a esta entrada