Una rana conservada en ámbar 25 millones años

Rana_ambarUn coleccionista italiano entregó al Instituto de Historia Natural y Ecología de Chiapas una rana de menos de un centímetro conservada en ámbar para su estudio, los paleontólogos han determinado que se trata de un ejemplar con una antigüedad de unos 25 millones de años aunque todavía tiene que ser estudiada para determinar si se trata de una especie no conocida.

Los paleontólogos aseguran que sólo se han encontrado entre ocho y nueve ranas atrapadas en ámbar a nivel mundial pero que posiblemente esta sea la mejor conservada. La rana mide unos 7.2 milímetros y procede de las minas de ámbar de la municipalidad de Simojovel, Chiapas. Después de diversos estudios, toma de fotografías bajo microscopio y a analizando ciertas características han podido identificar que pertenece al género Craugastor.

Para establecer la edad de la rana, se partió de investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México que mediante estudios de gasteropodos (caracoles fósiles) encontrados en el mismo sedimento que el ámbar se determinó que el rango de antigüedad es de entre 23 y 25 millones de años.

Refirió que para determinar si la rana es una especie no conocida se ha pensado en realizar estudios de ADN con muestras del tejido y escaneos tridimensionales para conocer las características a detalle, aunque eso dependerá de si el propietario del anfibio está dispuesto a permitir ese tipo de análisis, aun así, esto podría llevar varios años a los expertos.

Fuente: El Universal

Comentarios

  • By afranio De Hoyos, Mayo 4, 2008 @ 3:08 am

    me parece excelente…tengo ambar con y sin inclusiones. Hay una pieza pequeñita espectacular contiene un diminuto pez.fue encontrada enterrada en zona donde existen algarrobos, es la resina fosil de ese arbol.Es unica en el mundo tengo 2 años de tenerla. Tengo con termitas,sancudos,hormigas,avejas,avispas,cucarachas,cucarrones,hojas,semillas,raices,moscas,grillos,insectos raros y demas.Todos los permisos al dia….Tel 4 8389634. Movil 3136838880… El Mundo Natural Del Ambar…..Afranio De Hoyos.

Otros enlaces a esta entrada

  1. Fresqui.com — Febrero 16, 2007 @ 4:01 pm

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Theme Por Thematology y Themes y Templates
Alojamiento web en Dimensis

Cerrar
Enviar por Correo