Árboles artificiales para absorber el CO2

Arbol_artificialEl científico Klaus Lackner ha diseñado un árbol sintético que tiene la capacidad, al igual que las hojas de los árboles reales, de absorber dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera pudiendo ser almacenado bajo tierra de manera segura y permanente ganando tiempo a la batalla de los científicos para crear fuentes de energía que no utilicen carbono.

Igual que un árbol real, este árbol tendría una estructura para mantenerlo de pie, el equivalente a un tronco, pero a diferencia de una planta real, cuyas hojas se extienden para captar la luz solar y llevar a cabo el proceso de fotosíntesis, no hace falta que las hojas de un árbol artificial estén desplegadas, ya que no necesitan los rayos del sol y por lo tanto no requieren mucho espacio.

El dióxido de carbono se puede extraer del aire haciéndolo pasar a través de una solución de hidróxido de sodio, obteniéndose aproximadamente la mitad de CO2 del aire que había pasado por esta solución y produciéndose una solución líquida de carbonato de sodio. Esta solución líquida es la que Lackner cree que se puede recuperar y transformar más tarde en un gas, para ser almacenado en el fondo marino.

El científico estima que cada uno de ellos podría llegar a extraer unas 90.000 toneladas de dióxido de carbono al año, el equivalente a las emisiones de aproximadamente 20.000 automóviles.

Fuente: BBC Ciencia

  • By Manuel Navas, febrero 20, 2007 @ 5:45 pm

    estamos convencidos de que se esta destruyendo el planeta por el extraordinario incremento del CO2, en las ultimas decadas del que YA todo el mundo sabe; producto del consumo masivo de los derivados del petroleo y el carbon y los principales contaminantes son los paises del primer mundo, especialmente los Estados Unidos , creo que es el momento de que se tome con seriedad y con urgencia medidas para evitar acabar en tan poco tiempo con lo que a la tierra le a costado millones de años ademas es nuestra unica nave espacial. … Es solo darse cuenta de que el calentamiento global es un hecho y hay que hacer algo YA!… me parece excelente el trabajo informativo de este medio y felicitar a ese grupo de expertos que tienen sentido ambientalista y que se dedican arduamente a ese noble y maravilloso trabajo .

  • By Carlos Martin, febrero 20, 2007 @ 6:48 pm

    Muchas gracias Manuel por la parte que me toca 😉

  • By thorondor, febrero 21, 2007 @ 1:22 pm

    Y digo yo porque no se dedican a plantar mas arboles, no talar los que tenemos y alludar a protegerlos del fuego. En vez de buscar algo que la naturaleza sabe hacer ????

  • By emilio, febrero 21, 2007 @ 4:49 pm

    Pero bueno, es que la gente se cree lo que le echen… ¿Alguien en su sano juicio puede imaginar esto como modo de luchar contra el CO2?

    El científico hara´lo que sea para publicar, pero vamos…sembrar de millones de arboles y su correspondiente carga de hidróxido sodico…. y sentarse a esperar… vamos, que soluciones peregrinas las tendremos a partir de ahora a docenas: la moda llega a la ciencia… mejor dicho la «ciencia»

    Un saludo y recordar: la tierra es plana, los cerdos vuelan y la energía nuclear es segura.

  • By kantalazarra, febrero 27, 2007 @ 9:01 pm

    Estoy más de acuerdo con Emilio que con el resto. O sea que hidróxido sódico a manta y para después CREER que se puede transformar en gas y encima almacenarlo en el fondo marino.Vamos, sin «vainadas».

  • By jose, julio 19, 2007 @ 11:33 pm

    UNA DE LAS SANDECES QUE HE OIDO EN MUCHO TIEMPO. QUIEN SE TRAGA ESTO? ESTOY DE ACUERDO CON EMILIO. TB HE OIDO DE UNOS TUBOS QUE EXTRAEN EL CO2 PERO QUE LO PRODUCEN POR OTRO LADO PQ REQUIEREN A SU VEZ ENERGIA. DESDE LUEGO, YA NO SE QUE DECIR, LA VERDAD

Otros enlaces a esta entrada

  1. meneame.net — febrero 20, 2007 @ 12:53 pm