Los neandertales se extinguieron por culpa del frío

NeandertalUna ola de frío podría haber sido la culpable de la extinción de los neandertales y no su competencia y lucha con el Homo Sapiens, esta sería la conclusión más importante de un nuevo estudio realizado por científicos españoles.

Los neandertales, aparecieron hace unos 350.000 años y se extinguieron en la mayor parte de Europa hace 35.000, cinco mil años después de que nuestra especie, el Homo Sapiens, cruzara de África a Europa.

Sin embargo, serían las malas condiciones climatológicas las que habrían provocado una reducción de las reservas de agua potable matando además a los animales de los que se alimentaban. Estas conclusiones se han obtenido analizando los sedimentos marinos próximos a las Baleares que revela que los últimos habitantes de la Cueva de Gorham, podrían haber sido víctimas del frío hace 24.000 años, pues la temperatura de la superficie marina descendió a 8 ºC, mientras que la media en la actualidad varía entre 14º y 20º.

Los últimos neandertales habían conseguido sobrevivir en el sur de España, pero la peor ola de frío de nuestro país en 250.000 años acabó con ellos. La causa de la intensa y breve caída de temperatura podría deberse a los cambios cíclicos en la posición relativa de la Tierra respecto del Sol, la llamada Teoría de Milankovitch.

Fuente: 20minutos

  • By octopusmagnificens, febrero 23, 2007 @ 4:35 pm

    Qué va. Los neandertales estaban mejor adaptados al frío que los humanos. Lo que acabó con ellos fue la guerra contra los humanos.

  • By Sebastian López, febrero 26, 2007 @ 3:48 am

    Agua Potable??

  • By zero, octubre 30, 2007 @ 7:58 pm

    y si los neanderthales no se extinguieron?…….a lo mejor solo se mezclaron con los humanos.

Otros enlaces a esta entrada