Crean el primer mapa topográfico de Marte

MarteCon ayuda de los datos procedentes de la sonda Mars Express de la ESA se ha podido producir el primer mapa topográfico de Marte, que nos muestra los contornos de altura y las estructuras geológicas en la región de Iani Chaos, sirviendo como una referencia estándar para futuras investigaciones marcianas. Se ha elegido esa zona debido a su gran interés topográfico ya que está cubierta por bloques individuales y colinas que forman un paisaje caótico.

Las líneas de contorno que nos muestran la altura, están sobre-impresas en imágenes de alta resolución de Marte, tomadas por la High Resolution Stereo Camera (HRSC) de la propia sonda, y transformándolos en modelos de ordenador en tres dimensiones.

Las líneas de contorno ayudan al ojo a comprender la morfología de la superficie mostrada en las imágenes, además los mapas muestran los nombres de las estructuras geográficas y las líneas de latitud y longitud de Marte.

Para realizar un mapa de todo el planeta Marte se necesitarían 10.732 mapas que cubrirían cada uno una parte igual de la superficie marciana, a una escala de 1:200.000.

Enlace a un vídeo de la zona Iani Chaos: ESA Mars Express – Iani Chaos
Enlace al mapa completo: Mapa Iani Chaos
Fuente: Sondas Espaciales