Detectando cáncer de pulmón por el aliento

Sensor_cancer_pulmonUn grupo de científicos de la Clínica Cleveland ha desarrollado una prueba clínica con colores que muestra cambios químicos en el aliento de la gente que padece cáncer de pulmón, pues la composición química del aliento de una persona cambia cuando padece esta enfermedad, que incluso los perros son capaces de distinguir.

Las tintas, dispuestas en una serie de 36 puntos (imagen), detectan el cáncer de pulmón con precisión en casi tres de cada cuatro personas con la enfermedad, señalaron los expertos a la publicación científica Thorax.

El sensor, que es un poco más grande que una moneda de 25 centavos de dólar, es barato y fácil de usar. Según afirma el equipo a cargo del estudio, la prueba podría revolucionar la manera en que el cáncer es detectado y salvar vidas.

Esto se debe a que las células cancerígenas despiden químicos denominados compuestos orgánicos volátiles, que luego son expulsados con la exhalación.

Los investigadores utilizaron el sensor de colores para examinar el aliento de 122 personas con diferentes tipos de enfermedades pulmonares, entre ellas 49 con cáncer y 21 personas sanas. El método fue capaz de predecir con precisión la presencia de cáncer en casi 3 de 4 personas con cáncer de pulmón, incluyendo tumores en etapas tempranas.

El método es crucial debido a que el cáncer de pulmón tiende a ser silencioso en sus primeras etapas, lo que torna difícil su detección en una etapa en la que pueda ser tratado eficazmente, indicó el equipo de investigadores, que también declararon que la prueba requerirá más investigaciones antes de que sea disponible a nivel clínico.

Fuente: BBC Ciencia