Descubierto el río subterráneo más largo del mundo

Rio_subterraneoUn grupo de buzos ha descubierto el río subterráneo más largo del mundo en la Riviera Maya, en las costas del Caribe mexicano. El río ha sido bautizado como Sac Actun, y tiene 155 kilómetros de largo.

Con este descubrimiento, los tres ríos subterráneos más largos del mundo están bajo el suelo de la Riviera Maya, convirtiendo al lugar en la meca del espeleobuceo, que es la variedad del buceo en ríos subterráneos.

Los otros grandes ríos subterráneos de la zona son el sistema Ox Bel Há, con más de 146 kilómetros de largo, seguido del sistema Dos Ojos, con casi 58 kilómetros de longitud.

Muchos de estos ríos subterráneos, que en gran parte tienen una mezcla de agua dulce y salada, desembocan en el mar Caribe. Las investigaciones tanto oficiales como privadas que se realizan en el lugar permiten pensar que habrá más hallazgos importantes en poco tiempo.

Fuente: Agencias

  • By maluigi, marzo 2, 2007 @ 6:26 pm

    No se porque me suena mentira esa noticia. Como va a ser descubierto hasta ahora. Seguro que los mismos mayas conocían esos ríos. Eso suena como «al descubrimiento de America». A estas alturas del siglo 21, algo nuevo sobre la faz de la tierra, suena a sospechoso.

  • By Camus, marzo 2, 2007 @ 8:04 pm

    […]No se porque me suena mentira esa noticia. Como va a ser descubierto hasta ahora. Seguro que los mismos mayas conocían esos ríos. Eso suena como “al descubrimiento de America”. A estas alturas del siglo 21, algo nuevo sobre la faz de la tierra, suena a sospechoso.[…]

    Bueno.. mi interpretación es que a lo mejor no se refiere tanto a que alguien no lo haya decubierto antes, sino que que los mayas -en este caso- no hayan escrito esos hallzgos en algun jeroglífico, petroglífico, etc..

  • By Camus, marzo 2, 2007 @ 8:13 pm

    Que bueno que le estén dando importancia a la cultura maya y otras culturas de aqui de México, porque realmente también son importantes en la historia universal.

    Lo malo de este tipo de cosas -de reconocer los trabajos de otros- es que siempre depende de un grupo de personas, intelectuales, que (sin generalizar) no utilizan su conocimiento y experiencia con objetividad e imparcialidad y, que -por un lado- tratan de reconocer los trabajos que hay en su país.

  • By La Otra Chilanga, marzo 2, 2007 @ 10:12 pm

    Ahora el asunto será garantizar que estos «descubrimientos» (siguiendo la línea de pensamiento de Maluigi) puedan estar al alcance de un buen número de personas y no sólo bajo el goce de unos cuantos privilegiados; sin perder de vista que el disfrute de estos hallazgos (siguiendo ahora a Camus), para su conservación, requieren de educación y sensibilidad tanto en la «masa» como entre los «elegidos». De todos modos, la noticia es fabulosa, y me agrada poder haber escapado del oficio teatral para visitarles y encontrar algunas entradas que hablan del trabajo en tierras mexicanas. Saludos.

Otros enlaces a esta entrada