Una revolución terapéutica para la malaria

Mosquito malariaParece que esta vez el logro es muy importante, un nuevo producto para hacer frente a la malaria que según sus desarrolladores es eficaz, fácil de tomar, barato y adaptado a los niños. Gracias al acuerdo entre la farmacéutica Sanofi Aventis y la Iniciativa de Fármacos para las Enfermedades Olvidadas (DNDi) el fármaco ya está en el mercado y aseguran que salvará muchas vidas.

ASAQ, que así se llama la medicina, combina en una sola pastilla un derivado de la artemisina (AS), una planta tradicional china, con la amodiaquina (AQ), un viejo medicamento que se utiliza en muchas áreas afectadas por la enfermedad. Esta combinación es una de las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El producto se dirige sobre todo a África, donde la picadura del mosquito que causa la malaria provoca la muerte de un niño cada 30 segundos.

Para que todo el mundo pueda acceder a esta pastilla, en una decisión insólita la farmacéutica ha optado por prescindir de las patentes, lo que abre la puerta a las compañías de genéricos para que fabriquen sus propias versiones.

Además, Sanofi venderá el fármaco a un precio muy reducido: un dólar para los adultos, que deben tomar dos píldoras diarias a lo largo de tres días, y 0,50 dólares para los niños menores de cinco años, que necesitan sólo una pastilla. Este precio se aplicará a las organizaciones públicas, instituciones internacionales, ONG y programas que promueven el acceso a los medicamentos en los países donde la malaria es endémica. Sin embargo, para el sector privado la compañía comercializará el fármaco bajo otro nombre, Coarsucam, y a un precio un poco más elevado: tres o cuatro dólares.

Sin duda, una gran noticia.

Fuente: El Mundo Salud

  • By Alma, marzo 7, 2007 @ 5:26 pm

    ¿Alguien sabe que ha ocurrido con la vacuna contra la malaria desarrollada por el Dr. Manuel Patarroyo?
    Todo parecía indicar que se estaba muy cerca de encontrar la solución definitiva a esta enfermedad y ya no se ha vuelto a hablar del tema.

Otros enlaces a esta entrada