Un fenómeno cuántico abre la vía a las redes de teleportación

TeletransportacionSegún leemos en el País, en Nature Physics han publicado que tres investigadores en redes cuánticas, dos de ellos en España y otro, del Instituto Max Planck para Óptica Cuántica, en Garching (Alemania), han descubierto un inesperado fenómeno que constituye una buena noticia: En el mundo cuántico es posible establecer conexiones perfectas a grandes distancias a partir de conexiones imperfectas.

En una red cuántica, los nodos de la red compartirían parejas de partículas relacionadas. «Por desgracia, establecer correlaciones perfectas incluso a distancias cortas es un desafío formidable. En los experimentos sólo podemos hacer correlaciones imperfectas», afirman los investigadores. Pero la sorpresa llegó cuando observaron que en las redes cuánticas simuladas por ordenador aparecía un fenómeno muy habitual en el mundo macroscópico llamado percolación, responsable por ejemplo de que un incendio acabe propagándose a pesar de que sus focos están lejos entre sí. Los investigadores observaron que en las redes cuánticas pasa igual: aunque las correlaciones sean imperfectas, una vez superado un nivel mínimo de imperfección la correlación perfecta a larga distancia es posible.

Nadie hasta ahora había observado el fenómeno de la percolación cuántica porque las investigaciones se habían centrado en las conexiones lineales, el equivalente a una conexión punto a punto, no en redes. «Éste es el primer trabajo que muestra lo que ocurre con las redes. Estamos abriendo una nueva vía en la que seguro que hay muchas cosas por descubrir», aseguran.

Fuente: El País