Compuesto del cacao tan bueno como la penicilina

CacaoSegún un estudio divulgado hoy por la revista Chemistry & Industry, un compuesto del cacao tiene tantas virtudes curativas que podría comparársele con la penicilina y la anestesia en importancia para la salud pública.

La substancia en cuestión es la epicatequina, un compuesto en el brebaje de cacao natural que beben los indígenas de la etnia Kuna de Panamá, aunque también puede encontrarse en cierto tipos de té, vino, chocolate y algunos tipos de frutas y verduras. En el informe se asegura que estos indígenas consumen hasta 40 tazas de la bebida a la semana.

Como resultado, cuatro de las cinco enfermedades más letales, los ataques apopléticos, los paros cardíacos, el cáncer y la diabetes, se reducen a sólo un 10% entre los miembros de ese grupo étnico.

«Si estas observaciones pronostican el futuro, entonces podemos decir sin temores que son las más importantes en la historia de la medicina», señaló Norman Hollenberg, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

«Estamos de acuerdo en que la penicilina y la anestesia son enormemente importantes. Pero la epicatepina podría librarnos de 4 de las 5 enfermedades más comunes en el mundo occidental», añadió.

Fuente: EFE

  • By Mel Ona, marzo 15, 2007 @ 1:19 pm

    Me parece interesante la noticia, excepto por la pretendida importancia que se le otorga. Actualmente hay mucho interés en los llamados flavonoides (compuestos polifenólicos), se están estudiando plantas tan conocidas como el té, el café, la uva y el cacao, aunque existen muchas más que los contienen. Comienzo a sospechar -y ojalá me equivoque- que, por un lado, pretenden justificar y fomentar el consumo habitual de los preparados comerciales (cafés, tés, chocolates, vinos) y, por otro, intentan encontrar la panacea del año 2000 que se venderá a precio de oro una vez concluyan los estudios.

    Que los mencionados indígenas consuman gran cantidad de cacao no puede ser la única razón de su aparente salud. Seguramente también llevan un ritmo de vida diferente al de las modernas ciudades, son menos sedentarios, respiran aire menos contaminado y comen muchos menos alimentos refinados, entre otras cosas.

    Esto me recuerda a aquel razonamiento de que, como las japonesas parecían tener pocos sofocos durante la menopausia, tenía que deberse al alto consumo de soja. Entonces comenzaron a añadir isoflavonas de soja a todo lo que consumen las mujeres occidentales, desde cremas faciales hasta la margarina y la leche. Yo veo que las mujeres siguen padeciendo los sofocos de siempre, pero al menos se sienten atendidas en un proceso no patológico pero que disminuye la famosa «calidad de vida».

  • By Elias Pernia, julio 16, 2007 @ 2:14 am

    No se si son los llamados flavonoides o la tal epicatequina la que tiene efectos curativos, pero lo cierto es que el consumo de cacao puro en sus diferentes versiones es muy bueno, doy fe de eso pues soy productor de cacao, tengo unas cuanteas hectareas sembradas en venezuela y consumo en ocaciones te de las hojas de cacao, o las mastico cuando estan tiernas, y tambien como como una fruta muy rica de sabor el musilago que protege la semilla cuando se saca de la bellota o concha, puedo decir que da mucha energia, tambien me hace sentir bien y mi estado de salud es muy bueno, tambien estoy probando con mi mama que sufre de diabetes y le estoy dando una cocion de las semillas a ver, con el tiempo les dire, tambien normnaliza la tension. bueno creo que tiene muchas mas cualidades sin leche, pues con leche solo sirve como golosina.
    Elias Pernia

  • By MA. DOLORES M.V., julio 28, 2009 @ 11:34 pm

    me podran contestar en mi correo cualparte de la planta es la que contiene penicilina

Otros enlaces a esta entrada

  1. Fresqui.com — marzo 13, 2007 @ 5:58 pm