El sistema nervioso podría utilizar sonido y no electricidad

NeuronasCientíficos daneses de la Universidad de Copenhague aseguran en la revista Biophysical Society’s Biophysical Journal, de que lo que transmiten las señales en el sistema nervioso humano no son señales eléctricas, sino señales sonoras.

Si finalmente esto se confirmase por el resto de la comunidad científica supondría la variación de conceptos muy asentados actualmente. Según este equipo de científicos, las leyes físicas de la termodinámica nos dicen que que los impulsos eléctricos deben producir calor cuando viajan a lo largo del nervio, pero los experimentos realizados para detectar este calor han dado resultados negativos demostrando que no se genera y sugieren que tales señales se propagan por sonido.

Aunque las ondas acústicas generalmente se debilitan y propagarían hacia el exterior, un medio con las características físicas adecuadas podría crear una clase especial de pulso que podría propagar sin separarse o perder fuerza, y parece ser que la membrana del nervio cumpliría estos requisitos.

Sin duda, un sorprendente descubrimiento con el que se debe ser muy cauteloso y esperar a nuevas investigaciones par contrastar estas primeras impresiones.

Fuente: CBC News

Comentarios

  • By Angel, Marzo 14, 2007 @ 9:54 pm

    Sería bueno dar más datos del artículo porque sólo con la revista y sin ningún nombre de autores, sin título, sin fechas, sin el DOI… es imposible encontrarlo. Saludos.

  • By Carlos Martin, Marzo 14, 2007 @ 10:28 pm

    Hola Angel,

    Si clicas en la fuente original, verás que en la investigación han participado Thomas Heimburg, experto en biofísica y profesor de la Universidad Niels Bohr, así como Andrew Jackson, experto en Física teórica de la Universidad de Copenhague.

    Respecto a la fecha exacta de las investigaciones la desconozco, pero la noticia se publicó el 9 de Marzo.

    No se si es suficiente pero espero haberte ayudado,

    Saludos.

  • By Angel, Marzo 15, 2007 @ 7:47 am

    Gracias, voy a echarle un vistazo. Sakudos

  • By Deyvid Loaiza A, Marzo 15, 2007 @ 4:11 pm

    Primeramente un saludos a todos los lectores de novaciencia.com, bueno como estudiante de la carrera profesional de farmacia y bioquímica acá en la universidad nacional de san Antonio abad del cusco – Perú , doy mi pequeño comentario al articulo es que con los conocimientos que tenemos en bioquímica y biología y cursos afines podemos decir que la membrana del nervio cumpliría estos requisitos como son la de transportar las ondas acústicas sin que estos se debiliten y propaguen al exterior, y quien sabe si estos ensayos o experimentos lleguen a ser validados, ¿y cuando esto pase tendremos que cambiar nuestros preconceptos y admitir que estuvimos en el error durante mucho tiempo?. La ciencia podría revolucionar el mundo!.
    Bueno me despido un gusto.

    foxdeyvid@hotmail.com

    Perú.

  • By DavidS, Marzo 15, 2007 @ 10:24 pm

    No veo por ningún lado un experimento que avale lo que se dice. Si entendí bien, se dice que no se ha detectado calor, lo que no quiere decir que no lo haya, solo que no se ha detectado. Se especula despues con vibraciones o sonidos, sin aportar ningún indicio que esto sea así, solo la posibilidad de que funcione con el tipo de membrana indicada. Pues no veo donde está la noticia científica.
    Saludos.

Otros enlaces a esta entrada

  1. meneame.net — Marzo 14, 2007 @ 8:48 pm

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Theme Por Thematology y Themes y Templates
Alojamiento web en Dimensis

Cerrar
Enviar por Correo