El boca a boca reduce las probabilidades de reanimación tras un paro cardíaco

Boca_a_bocaSegún publica The Lancet, en contra de lo que se creía hasta la fecha, el boca a boca tras un paro cardíaco no aumenta las posibilidades de supervivencia, sino todo lo contrario.

Para llegar a esta conclusión, investigadores japoneses han realizado un estudio en 4000 casos de infarto, indicando que los afectados que solo reciben un masaje cardíaco tienen más posibilidades de sobrevivir sin alteraciones neurológicas. Concretmente, se ha comprobado además que en un 72% de casos los testigos solo alertaron a los servicios de emergencias, un 18% se decantó por el boca a boca y el masaje y en un 11% solo se les practicó el masaje cardíaco, siendo en estos últimos, donde más de la mitad de los afectados se recuperaron sin secuelas.

El descubrimiento hará cambiar los protocolos que actualmente se enseñan en todo el mundo, pues se ha demostrado que la interrupción del masaje cardíaco para reanimar al paciente tiene un impacto más negativo que continuar con la reanimación sobre el pecho.

Fuente: 20minutos

Otros enlaces a esta entrada