Los Andes se originaron por el desplazamiento de una placa tectónica

AndesInvestigadores de la Universidad Nacional de Australia han realizado un nuevo estudio determinando que Los Andes, una de las cordilleras más extensas de la Tierra, no surgieron como las demás, de un choque frontal entre dos placas tectónicas. Por contra, han propuesto una nueva teoría es que los Andes se formaron cuando una sola placa tectónica del Océano Pacífico se deslizó bajo otra placa próxima situada bajo América del Sur, un fenómeno llamado subducción y que ocurrió hace 200 millones de años. Esto pondría fin al enigma sobre el origen de esta gran cadena montañosa de América del Sur que se extiende desde las costas del Caribe hasta el Estrecho de Magallanes.

Para realizar estos estudios, los investigadores utilizaron simulaciones informáticas que reproducen la dinámica de fluidos y los mecanismos de las placas tectónicas. De la misma forma en que las montañas del Himalaya se originaron en Asia por el choque de la India contra este continente, se creía que en el caso de Los Andes habría ocurrido igual.

Pero el modelo tridimensional utilizado retrocedió millones de años y reprodujo fielmente la placa de Nazca en el océano Pacífico deslizándose lentamente bajo la placa de Sudamérica, causando una curvatura que hoy forma grandes depresiones y fosas a lo largo de las costas. La diferente velocidad de subducción entre unas y otras zonas tuvo como consecuencia el levantamiento de la gran cordillera.

Fuente: ABC

  • By Juan Pablo Mora, marzo 21, 2007 @ 2:52 pm

    Hola! Leo siempre tu Blog, me parece muy interesante. Pero lo que leí hoy sobre la cordillera de Los Andes me parece… raro.

    Me suena raro por que en los colegios de Chile se enseña como se formó la Cordillera de Los Andes por subducción de la placa de Nazca (oceano p.) por debajo de la Placa Continental desde hace AÑOS. Yo recuerdo que a los 12 años ya lo sabia (tengo 28).

    Lo que me llama la atención, es que a falta de difusión cientifica, ¿Cuantos cientificos creeran estar estar descubriendo algo que ya es bien sabido?

    Saludos!

  • By Carlos Martin, marzo 21, 2007 @ 10:33 pm

    Hola Juan Pablo,

    Me sorprende lo que dices, la noticia es de hace unos días, de hecho, he encontrado la noticia en varias fuentes. A ver si hay algún lector más de Chile que nos resuelva esta duda.

    Muchas gracias por tu comentario!

  • By Fingalen, marzo 22, 2007 @ 10:26 pm

    Bueno, no hace falta ser chileno para corroborar eso. Yo también me he sorprendido por la noticia. Aquí en España y en muchas fuentes internacionales eso estaba más que visto. Solo tienes que irte a cualquier librería y ojear un buen atlas.

    Ah, y por ver la noticia en muchas fuentes no vas a sacar nada en claro. Hoy en día un medio dice A y lo copian mil… y como ese medio origen se haya equivocado, ¿qué?

    Pero vamos, salvo estos lapsus, me gusta el estilo de lo que leo por aquí. 🙂

  • By Carlos Martin, marzo 23, 2007 @ 12:31 am

    Hola Fingalen y Juan Pablo,

    Me he mirado con más calma el asunto y tenéis toda la razón, incluso en la Wikipedia aparece, es sin duda un lapsus importante, lo siento 🙁

    Siempre intento corroborar las noticias en varias fuentes (fiables) y asegurarme de su veracidad, esta se me ha colado!

    Muchas gracias por vuestra advertencia,

    Un fuerte abrazo 🙂

  • By wil, marzo 23, 2007 @ 11:34 pm

    Saludos,

  • By Juan, marzo 27, 2007 @ 4:02 am

    Todo bien man… lo que vale es el ezfuerzo que le pones al blog… que por cierto esta 10 puntos!!

  • By Carlos Martin, marzo 27, 2007 @ 9:56 am

    Gracias Juan! 😀

Otros enlaces a esta entrada