Nuevas superlentes permiten llegar al microscopio óptico a la escala del virus

MicroscopioDos equipos de físicos estadounidenses han creado las primeras superlentes capaces de una ampliación de la imagen tal que va más allá de todos los límites de resolución óptica conocidos: pueden poner bajo el ojo del investigador objetos de una escala de tamaños inimaginable hasta la fecha, como proteínas, virus, o el mismo ADN.

No se trata, evidentemente, de unas lentes convencionales, sino que están confeccionadas con metamateriales con un índice de refracción negativo. Es así como los investigadores han logrado superar la barrera que impone a los instrumentos ópticos el denominado «límite de difracción».

La difracción es un fenómeno característico de las ondas, por el que se dispersan y se curvan cuando encuentran un obstáculo. La distorsión de la luz por la difracción produce una borrosidad que limita la capacidad de aumento útil de un microscopio, o de un telescopio.

Los diseños realizados para superar este inconveniente, han sido calificados de metamateriales por tratarse de nanoestructuras artificiales creadas por los físicos, ya que no existen en la naturaleza, o al menos no se conocen, sustancias con un índice de refracción negativo.

La resolución obtenida con la superlente es de 70 nanometros, siete veces superior al límite de difracción de la iluminación por láser efectuada sobre el objeto.

Fuente: ABC

  • By MISTER, octubre 14, 2008 @ 5:13 pm

    Cuanto cuestan esas lentes?

Otros enlaces a esta entrada