El misterio de millones de abejas desaparecidas sin dejar rastro

AbejaLa misteriosa desaparición de millones de abejas en todo EEUU tiene a los apicultores al borde del ataque de nervios y preocupa incluso al Congreso, que debatirá este jueves la crítica situación de un insecto clave para el sector agrícola.

Las primeras señales serias de este enigma surgieron poco después de las Navidades en el estado de Florida, cuando los apicultores se encontraron con que muchas de las abejas se habían esfumado, desde entonces, ha mermado en un 25% los enjambres del país perdiendo más de medio millón de colonias, con una población de alrededor de 50.000 abejas.

Lo curioso del fenómeno es que en muchos casos no se encuentran «restos mortales», «Históricamente, cuando algo afecta a los enjambres hay muchos insectos muertos», explicó May Berenbaum, una profesora de entomología de la Universidad de Illinois.

A esa rareza se suma otra igualmente desconcertante, la de que las abejas obreras se dan a la fuga dejando a la reina atrás, en un comportamiento de lo más atípico.

El misterio permanece abierto. La profesora Berenbaum asegura que los científicos barajan todo tipo de hipótesis, entre ellas la de que algún pesticida haya provocado daños neurológicos a las abejas y alterado su sentido de la orientación, lo que les impediría encontrar el camino para regresar a sus colmenas. Otros culpan a la sequía e incluso a las ondas de los teléfonos móviles, pero lo cierto es que nadie sabe a ciencia cierta cuál es el verdadero desencadenante.

Fuente: EFE

  • By victor, marzo 29, 2007 @ 3:32 pm

    Porque no barajan la hipotesis de cambio climatico y de la agricultura convencional de agrotoxicos y pesticidas infames.

    Claro, esto afectaria sus ganancias.

    De todos modos vamos al abismo sino nos metemos con el problema de fondo.
    El modo produccion capitalista.

  • By expedientes secretos X, marzo 29, 2007 @ 8:34 pm

    bueno segun los estudios realisados esta base de datos dice que se ha producido un crimen interplanetario los marcianos se llevaron nuestras abejas nos tan robvando desde siempre y nadie hace nada por ellos ellos se roban millones de abejas y a otros por robarce cosas menores los llevan a la carcel exijoq se haga una prfunda investigacion de esto.

    atentamente Eddy Gammarra.
    nota si no les guta mi comentari avicenme

Otros enlaces a esta entrada

  1. meneame.net — marzo 29, 2007 @ 3:28 pm