Láser enfriador lleva a grandes objetos cerca del cero absoluto

Cono_luminosoInvestigadores del MIT han enfriado un objeto del tamaño de una moneda a una temperatura de menos de un grado sobre el cero absoluto, concretamente 0,8 grados Kelvin, todo un hito en la búsqueda experimental del cero absoluto. Para conseguir esto han utilizado una técnica de enfriamiento por láser que podría algún día permitir a los científicos observar el comportamiento cuántico en grandes objetos.

Este estudio marca la temperatura más baja jamás alcanzada por enfriamiento láser de un objeto de tal tamaño, y la técnica promete confirmar experimentalmente, por primera vez, que los objetos grandes obedecen las leyes de la mecánica cuántica al igual que los átomos.

Aunque el equipo de investigación aún no ha logrado temperaturas lo bastante bajas como para observar efectos cuánticos, «lo más importante es que hemos encontrado una técnica que podría permitirnos conseguir que (los objetos grandes) finalmente muestren por primera vez su comportamiento cuántico», dijo la Profesora Asistente de Física del MIT Nergis Mavalvala, líder del equipo.

Para ver los efectos cuánticos en objetos grandes, éstos deben ser enfriados cerca del cero absoluto. Tales temperaturas tan bajas sólo pueden obtenerse manteniendo los objetos lo más inmóviles posible. En el cero absoluto (0 grados Kelvin, -237 -273 grados Celsius), los átomos pierden su energía térmica y sólo mantienen su movimiento cuántico.

Fuente: Astroseti

  • By pere, abril 9, 2007 @ 9:55 pm

    el zero absoluto son -273 ºC, no -237 😉 error de tipografia

  • By Carlos Martin, abril 9, 2007 @ 10:08 pm

    Totalmente Pere!

    No se puede escribir rápido!

    Corregido 😉

Otros enlaces a esta entrada