Vinculan posible relación entre desodorante y cáncer de mama

MamografiaTengo que reconocer que esta noticia me ha sorprendido, en alguna ocasión he recibido correos electrónicos donde aseguraban esta posibilidad, pero siempre los había considerado una operación de propaganda dañina por parte de una marca determinada de desodorantes a otra de la competencia, así que no les daba mucha credibilidad.

Pero un reciente estudio de científicos de la Universidad de Keele apunta la posibilidad de que el uso frecuente de desodorantes con efecto antitranspirante propicie la aparición de casos de cáncer de mama, los resultados han sido publicados en la revista científica Journal of Inorganic Biochemistry.

Para llegar a esta conclusión, los expertos llevaron a cabo con 17 mujeres a las que se les había sometido a una mastectomía hallando en los tejidos mamarios elevados niveles de aluminio, sustancia que compone el 90 por ciento de los agentes antitranspirantes de la mayoría de los desodorantes que tratan de evitar la sudoración. Además, la mayor concentración de este elemento se encontraba en la zona del pecho próxima a las axilas, en la que generalmente se aplica este tipo de productos y donde se detectan la mayoría de tumores de esta clase.

Pese a que el estudio «sólo» se ha realizado con 17 pacientes evidencia unos resultados cuanto menos preocupantes.

Fuente: El Universal

  • By n i l, septiembre 7, 2007 @ 9:36 am

    eeiii carless!! ja tornes a ser per aki!! (Y) bona sort!

  • By Carlos Martin, septiembre 7, 2007 @ 6:41 pm

    Hola Nil!!!!

    Benvingut jejeje 😀

    Molta sort a tu per Argentona 😉

    Per cert, he vist que t’agraden les bicis al teu blog, l’Andreu Lacondeguy va ser alumne meu i teníem molt bon rotllo! Està com un llum jejeje

    Vinga, una abraçada!

  • By Davidmh, septiembre 9, 2007 @ 5:47 pm

    Vale, el estudio dice que las mujeres con cáncer estudiadas tenían aluminio. ¿Pero han contrastado con el resto de la población? ¿Han comprobado si gente de su familia, para más similitud genética que no ha desarrollado cáncer también ha acumulado aluminio? ¿Se ha hecho una comparación estadística entre las personas que usan antitranspirantes, desodorantes o nada? ¿Hay alguna relación aunque sea teórica entre ambos? ¿Se ha comprobado si ese aluminio proviene de los antitranspirantes o es sólo una acumulación posterior al tumor y al tipo de tejido?

    La verdad es que, y dejando aparte la escasa significación numérica, me parece bastante pobre, una mera hipótesis de trabajo a la que se le va a dar bastante bombo y malinterretación.

  • By n i l, septiembre 10, 2007 @ 12:45 am

    Lacondeguy es DIOS!! jajaja es ven cert que esta ven boig jajaja que vagi be! ara nomes queda esperar perdidos! jajaja

Otros enlaces a esta entrada