El cerebro adulto también puede cambiar

CerebroEs conocido que el cerebro de un niño tiene una capacidad notable para el cambio, pero existe una controversia sobre el grado de plasticidad existente en la corteza sensorial primaria de un cerebro humano adulto.

Ahora, neurólogos del MIT y de la Universidad Johns Hopkins han conseguido demostrar que la corteza visual de un adulto se reorganiza y que el cambio afecta la percepción visual. El estudio ha sido publicado en la revista Journal of Neuroscience.

Ya existían estudios previos con animales, realizados hace dos décadas, que demostraban esta posibilidad pero no se habían realizado estudios con humanos. Para la nueva investigación, intervinieron pacientes privados de visión en alguna zona ocular provocada por degeneración macular.

Los estudios confirmaron que la corteza visualmente privada (por ejemplo, el campo de visión izquierdo superior) respondía a la información que venía del campo de visión izquierdo inferior, demostrando así que la corteza privada asumía las nuevas características, un sello incuestionable de plasticidad, y eso, explicó las distorsiones visuales.

Según los investigadores, este descubrimiento podría ayudar en el diseño de futuras intervenciones para mejorar la recuperación después de una lesión cerebral o en desórdenes visuales.

Fuente: Massachusetts Institute of Technology

Comentarios

Otros enlaces a esta entrada

  1. meneame.net — Septiembre 10, 2007 @ 9:21 am

  2. Novedades Científicas » Blog Archive » Bioquímico afirma que se puede cambiar físicamente cerebro pensando diferente - Noticias de Ciencia y Tecnología — Mayo 29, 2008 @ 11:31 am

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Theme Por Thematology y Themes y Templates
Alojamiento web en Dimensis

Cerrar
Enviar por Correo