Descubren el mecanismo responsable de la pérdida de memoria propia de la vejez

CerebroUn equipo de científicos españoles del Instituto Cajal (CSIC) ha descubierto un mecanismo responsable de la paulatina pérdida de memoria y capacidad de aprendizaje que suele acompañar a la vejez y plantea una posible terapia para paliar estos síntomas. La investigación ha sido publicada en la revista Molecular Psychiatry.

El estudio, que analiza el factor de crecimiento IGF1, respalda posibles terapias basadas en esta proteína para paliar o prevenir algunos de los síntomas neurológicos propios de la edad.

Los científicos relacionaron en ratones la aparición de la habitual pérdida cognitiva que acompaña a la vejez, en especial la disminución de la capacidad para orientarse en el espacio, con un déficit del factor de crecimiento IGF1 en sangre. Esta proteína se asocia fundamentalmente a la hormona de crecimiento y es segregada en su mayor parte por el hígado. Los investigadores vieron como los ratones con menor cantidad, les costaba más salir de un laberinto con pista que debían memorizar.

A partir de este hallazgo, el equipo ha logrado paliar estas deficiencias en los animales mediante la administración sistémica de dicho factor de crecimiento.

“La acción del IGF1 sanguíneo, al penetrar en el cerebro, modula la potenciación sináptica de los circuitos del hipocampo y, de este modo, influye en el aprendizaje y la memoria” aseguró el científico José Luis Trejo.

Fuente: EFE

Comentarios

  • By Il Tati, Septiembre 17, 2007 @ 2:14 am

    Excelente descubrimiento. Llevara un tiempo ponerlo en práctica, pero estamos a tiempo.

Otros enlaces a esta entrada

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Theme Por Thematology y Themes y Templates
Alojamiento web en Dimensis

Cerrar
Enviar por Correo