Consiguen crear vasos sanguíneos a partir de la piel

ArteriaSegún publica la revista The New England Journal of Medicine en su última edición, investigadores estadounidenses y argentinos de la compañía Cytograft Tissue Engineering, consiguieron fabricar por primera vez convertir células de la piel en vasos sanguíneos e implantarlos en el organismo.

El procedimiento se inició con la extirpación de un pequeño trozo de la piel de un enfermo, que sirvió de «material» para la fabricación del vaso sanguíneo. Luego, éste se implantó y permitió restaurar con éxito el flujo sanguíneo en las venas y arterias afectadas.

Este complicado proceso de creación necesita entre seis y nueve meses y tiene la importante ventaja que al utilizar las propias células del paciente se elimina la necesidad de recetar medicamentos para prevenir cualquier rechazo. Y no sólo eso, ya que la ausencia de cualquier material sintético o armazón también ayuda a evitar las complicaciones comunes que surgen cuando estas intervenciones se realizan de manera tradicional, con elementos artificiales creados para tal fin.

Se han hecho pruebas en 6 pacientes argentinos, resultando efectivo en las alteraciones de sus vasos sanguíneos a causa de la diabetes, la arterioesclerosis y los defectos congénitos. Si bien se los controló por un período de 13 meses, los doctores aseguraron que se necesitará un período mucho mayor de estudio para que el método se generalice. Sin duda, estamos ante una gran paso para solucionar problemas cada vez más extendidos en el modelo de sociedad en el que vivimos.

Fuente: Agencias

  • By MONICA VELASCO, junio 11, 2008 @ 5:14 pm

    QUIERO SABER MAS SOBRE ESTE TEMA .NECESITO FOTOS Y APARATOLOGIA.GRACIAS

Otros enlaces a esta entrada

  1. meneame.net — octubre 12, 2007 @ 10:29 am