Se probará una córnea artificial en humanos

Cornea_artificialHace tiempo ya comenté que se estaba desarrollando una córnea artificial que podría solucionar el problema de tener que esperar a un donante de tejido humano.

Parece que las cosas van por buen camino e investigadores alemanes del Instituto Fraunhofer y del Hospital Universitario de Ratisbona han creado una córnea artificial que podría probarse en humanos a principios de 2008.

Esta córnea está formada por un polímero, y se recubre el borde de la córnea con una proteína especial a la que pueden adherirse las células de la córnea natural, consiguiendo de esta forma, que la córnea implantada pueda unirse con firmeza a la parte natural de la córnea, mientras que la parte central óptica permanezca exenta de células.

Para lograr esto se ha utilizado una proteína puede sobrevivir a la esterilización térmica, ya que no tiene la estructura típica de las proteínas grandes, además, el centro del implante está recubierto de un polímero hidrófilo para que permanezca húmedo con el fluido lagrimal.

La nueva córnea artificial ya se ha probado en el laboratorio, donde se ha implantado a conejos. Según los investigadores, las pruebas depararon resultados prometedores.

Fuente: Cordis

  • By iL Tati, noviembre 7, 2007 @ 4:12 am

    La córnea es el único tejido del cuerpo que no lleva numero ni letra, referido a grupo sanguíneo. No es irrigado por sangre. Estamos en presencia de un tejido que se puede transplantar de persona a persona sin importar su grupo sanguíneo. Paara qué hacer una artificial? A caso no somos bastantes los que morimos?

Otros enlaces a esta entrada