Impresoras a chorro de tinta para fabricar órganos

BioimpresoraPor más que leo esta noticia, no deja de sorprenderme, pero teniendo en cuenta que lo publica la revista Science y no estamos a 28 de Diciembre (Santos Inocentes), se trata de un gran avance. Y es que las impresoras a chorro de tinta podrían constituir un día una solución al problema de la falta de donaciones de órganos, gracias a investigadores que intentan crear con este instrumento estructuras celulares en tres dimensiones.

Esta solución es menos disparatada de lo que parece, afirma la revista científica, recordando que científicos ya han utilizado impresoras a chorro de tinta para «imprimir» bacterias, levadura e incluso células madre humanas en una matriz fisiológica. Por lo tanto, si encuentran la manera de crear tejidos más complejos, podrán entonces pensar en crear órganos susceptibles de ser trasplantados.

«Hemos franqueado una etapa», subrayó Paul Calvert, especialista en materiales de la Universidad de Dartmouth que ya ha impreso células madre. «Hemos mostrado que podemos imprimir células y que éstas sobreviven al proceso, si logramos encontrar la manera de construir varias capas de células, entonces nos acercaremos a la creación de un órgano, y a la posibilidad de producir tejidos que funcionen», añadió.

La técnica consiste en llenar el cartucho, no con tinta sino con una solución que contiene células, y en proyectar esta «bio-tinta» en un soporte que permita el crecimiento de las células, en vez de en un papel.

Fuente: AFP

  • By iL Tati, noviembre 6, 2007 @ 4:26 am

    Por el momento meramenre imposible,

  • By juanjo, noviembre 8, 2007 @ 7:17 pm

    cada grupo de genes(ondulacion con venas propias gruesas) para formarse necesita nutrientes parecidos en diferente tiempo lo que le confiere armonia y absorve las sustacias quimicas de las cuales estan compuestas cada atomo de cada nucleotido.de el cerdo salen neuronas eliminando y sustituyendo los genes(embrion transgenico) del cerebro por humanos siempre y cuando crecen cuando no contiene sistema inmunologico es decir que los nutrientes son bastante apropiados un 50%. el del chimpance es mejor.se observa la duplicacion del gen, puede ser que primero se formen el grupo que forma el gen en el embrion.siempre que se pongan genes nuevos se estraen los viejos sino los cromosomas se alteran y sale cancer al estar doble abierto el gen en un cuerpo(el cuerpo lo percive por la nutricion y las electricidades).luego en el embrion se tiene que observar hasta que esista duplicacion en la primera en la cual surge el primer adn temporal(formaria todo el adn de una ondulacion).pero tambien puede ser que se formen todos los genes almismo tiempo en este caso se observaria que de todos ellos duplican.tambien puede que formen una estructura de adn entera(volumen de adn que ocupa un gen, nacimiento bebe por cada gen dentro de su correspondiete ondulacion) despues el siguiente hasta que se formen todas las celulas que forma una ondulacion . cada grupo de celulas geneticas que forman una ondulacion se generan de forma diferente y cada ondulacion(la suma de ondulaciones forman el cerebro) se genera de forma diferente. una vez conseguido esto todas las celulas se producen igual despues de la duplicacion de cada gen y se enciende por las grasas(para que duplique como en una persona adulta) como puede ser una la hormona de crecimiento,serotonina o cualquier sustancia potenciadora del cerebro lo mismo pasa con cualquier organo del cuerpo necesita la llave.una llave puede abrir varias ondulaciones en el cerebro.

  • By juanjo, noviembre 10, 2007 @ 5:20 pm

    los atomos que forman el cerebro son los mismos atomos que tienen los nutrientes que ingiere el cerebro para el desarrollo del cerebro.los nucleos de los atomos son iguales la diferencia son sus electrones los cuales forman quimica para consegir morfologia.el experimento trata de provar la posible duplicacion con cualquier sustancia hallada en el cerebro.las vitaminas deven ser modificadas sus electrones igual que todos los nutrientes de la misma forma que estan en la sangre del cordon umbilical para que la dupliccacion sea perfecta.

  • By juanjo, noviembre 13, 2007 @ 11:16 pm

    una vez duplica el gen para conseguir una nueva celula compuesta de todos los nutrientes se le da al gen la misma alimentacion vitaminas hierro calcio etc… todos los que sean necesarios es decir toda la dieta que compone una celula bien sana.se le da en un tiempo un espacio y a una velodidad adecuada.se necesitan unos nanotubos que funcionan como venas se dejan todos cerrados menos el que se esta utilizando para la aportacion de nutrientes la entrada de nutrientes es siempre la misma por lo que se utiliza una rueda de nanotubos y colocar simpre el nanotubo en la entrada de alimentacion del gen.

Otros enlaces a esta entrada