El Atlántico está dejando de absorber CO2

PlayaUn reciente estudio publicado en la revista Geographical Research realizado por la Universidad de East Anglia (Inglaterra) ha revelado un preocupane hecho, la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que absorben los océanos se ha reducido sensiblemente en los últimos diez años, lo que puede acelerar el efecto invernadero.

Los investigadores analizaron la absorción de CO2, gas que contribuye al calentamiento del planeta, mediante un total de 90.000 mediciones desde buques mercantes equipados con el necesario instrumental. Los resultados muestran, que en un periodo de 10 años, la cantidad de CO2 absorbido por la masa oceánica se ha reducido a la mitad.

Según los autores del estudio, los resultados son a la vez sorprendentes e inquietantes porque indican que con el tiempo el océano puede quedar saturado con las emisiones de CO2 producto de la actividad humana.

Vía | Genciencia
Fuente: ADN

  • By Alma, octubre 23, 2007 @ 6:09 pm

    Esta claro, si hay menos absorción de dióxido de carbono por parte de los océanos, la proporción de este gas aumentará en la atmósfera, lo que incrementará el efecto invernadero, pero, ¿qué provoca que exista menos absorción? ¿está disminuyendo quizás la cantidad de fitoplancton?

  • By Voss, octubre 25, 2007 @ 3:59 am

    el hecho de que aumente la temperatura del ártico (la evidencia es el deshielo) provoca que la dioxido de carbono se disocie menos en el agua. es decir, a menor temperatura en el oceano el indice de disociación de CO2 aumenta (es por eso que los mares de climas templados son lo que tienen las mayores pesquerias, son mares mucho más productivos que los tropicales). entonces si hay mayor CO2 disociado es más CO2 disponible para el fitoplancton, este es efecto (y no causa) de la adsorción de CO2 en los oceanos.

  • By Alma, octubre 28, 2007 @ 7:01 pm

    Gracias Voss por tu comentario, no habia pensado en la relación entre la temperatura i la disolución de los gases.

Otros enlaces a esta entrada