Espejos para desviar asteroides

Impacto asteroideUn nuevo estudio realizado por astrónomos de la Universidad de Glasgow en Escocia, asegura que enfocar la luz solar sobre un asteroide mediante espejos situados en el espacio es la mejor forma de desviar rocas espaciales que se dirijan a la Tierra.

En el estudio, se han tenido en cuenta diferentes técnicas para desviar estos asteroides, explosiones nucleares, “tractores de gravedad” y hasta nueve métodos más, siendo el desvío con espejos el más efectivo.

Para conseguir esto, se deberían lanzar naves desde la Tierra para rondar cerca del asteroide y concentrar la luz solar en un punto de la superficie del asteroide. De esta forma, calentarían la superficie del asteroide a más de 2100° C, suficiente para empezar a evaporarlo. Conforme el asteroide comienza a expulsar gases, éstos crearían un impulso en la dirección opuesta, alterando la órbita del mismo.

Esta farónica operación precisaría de 10 naves, cada una portando un espejo hinchable de 20 metros de ancho, para poder desviar un asteroide de 150 metros en aproximadamente seis meses. Con 100 naves, llevaría sólo unos pocos días, una vez que las naves estuviesen en posición. Pero para desviar un asteroide de 20 kilómetros, aproximadamente el tamaño del que acabó con los dinosaurios, se necesitaría el trabajo combinado de 5000 naves espejo concentrando la luz solar en el asteroide durante tres años o más.

Esta última opción es realmente complicada de llevar a cabo, pero para los otros casos, la operación sería viable en un futuro próximo. Se descarta por lo tanto la opción de utilizar una bomba nuclear, ya que esto ocasionaría la fragmentación del asteroide en «trocitos» que podrían caer sobre la superficie ocasionando cuantiosos daños.

Aprovecho la noticia para colocar un enlace al escalofriante vídeo donde se simula la colisión de un asteroide contra la Tierra.

Fuente: Ciencia Kanija

  • By rosman, octubre 24, 2007 @ 6:55 pm

    Dodne esta el enlace a la noticia original?

    En el acerca de dice que:

    «Las fuentes de las noticias serán contrastadas y con el enlace a la noticia original por si se quiere ampliar la información, en algunos casos, serán fuentes en inglés, y es que todavía muchas noticias se publican antes en esta lengua (Nature, Science, MIT…).»

  • By Carlos Martin, octubre 24, 2007 @ 7:31 pm

    Muy sencillo Rosman,

    Al final de la noticia hay un enlace donde pone «Fuente», y allí aparece el siguiente enlace a Ciencia Kanija:

    http://www.cienciakanija.com/2007/10/22/%c2%bfson-los-espejos-la-mejor-formar-de-desviar-los-asteroides/

    Donde puedes ver el artículo mucho más extenso.

    Si todavía te quedas con ganas, al final del artículo de Ciencia Kanija encontrarás otro lugar donde pone «Enlace Original», y esto te dirige a la fuente en inglés de Space Newscientist.

    http://space.newscientist.com/article.ns?id=dn12761&feedId=online-news_rss20

    Espero haber resuelto tus dudas! 😉

  • By zero, octubre 29, 2007 @ 10:18 pm

    y como se podría concentrar el haz de luz en un punto sobre la superficie del asteroide?..Suena al mito del arma egipcia del dios no se que

  • By Laura, octubre 31, 2007 @ 7:34 pm

    qué clase de pregunta es esa!!!, obviamente , los espejos reflejaran la luz solar con un cierto ángulo, comandado por la nave funcional desde Tierra y por millones de computadores y personas calculando con vastante precición dicho ángulo . LA CIENCIA PUEDE HACER ESTO Y MUCHO MÁS, no necesariamente se lo tenemos que atribuir a seres ¨sobrenaturales¨

  • By zero, noviembre 2, 2007 @ 11:06 pm

    Laura…(me encanta la sobervia femenina)…………hace la prueba, agarra un espejo y trata de quemar un papel a un metro de distancia. Si lo logras podes candidatearte al Nobel, pero no creo que puedas.

  • By mamido, octubre 20, 2008 @ 11:54 pm

    andateee!!!…mandy….ajjajja…zatito…yo soy bn extricta cn esas cosas…ajjaajja….mi ksa es bn grande q la tenemos q lavar entre 3!!…ajajaajaj tqm!!boba

Otros enlaces a esta entrada