Decodifican el genoma del gato

GatoUn equipo de científicos estadounidenses logró descifrar el genoma del gato doméstico, conviertiéndose en el séptimo mamífero (incluido el ser human) cuyos genes son identificados por completo.

Estos estudios, publicados en el periódico Genome Research, fueron realizados en base al ADN de un gato abisinio de cuatro años bautizado Cinnamon (canela).

Los genetistas del Cold Spring Harbor Laboratory pudieron identificar 20.285 genes que forman el genoma del gato. Para eso, analizaron las similitudes entre el genoma del felino y los de seis mamíferos cuyos códigos genéticos ya fueron descifrados: el del ser humano, el chimpancé, el ratón, el perro, la rata y la vaca. Esta comparación reveló cientos de modificaciones cromosómicas que se produjeron entre las diferentes razas de mamíferos cuando divergieron de un ancestro común que vivía en la época de los dinosaurios hace cien millones de años.

En la medida que el gato doméstico es un excelente modelo de investigación para estudiar las enfermedades humanas, el análisis de la secuencia del genoma de este felino puede llevar a hallazgos médicos. Los gatos domésticos sufren más de 250 problemas hereditarios, de los cuales una gran cantidad son similares a patologías genéticas humanas. La decodificación del genoma del gato probablemente también se traducirá en tratamientos que permitan cuidar mejor a este animal doméstico.

Fuente: AFP