Las hormigas pueden saber cuando van a morir

HormigaInvestigadores de la Universidad Jagiellonian en Polonia, han realizado experimentos que demuestra que las hormigas tienen la habilidad de calibrar el fin de su vida y utilizar la seguridad de su muerte inminente para tomar mayores riesgos.

Antes de este descubrimiento, ya se sabía que las hormigas trabajadores tienden a tomar riesgos mayores a medida que envejecen beneficiando así a la colonia, ya que en caso de fallecimiento al buscar comida lejs del hormiguero, por ejemplo, la muerte de una hormiga vieja no era una pérdida tan importante como si se tratava de una joven obrera. Como resultado, las hormigas más jóvenes tienden a realizar tareas de cuidados alrededor del nido, mucho más seguro.

Los investigadores manipularon artificialmente el período de vida de varias hormigas, incrementando la concentración de dióxido de carbono en la cámara donde estaba el nido de las hormigas, de este modo aumenta la acidez de la sangre y acortan el período de vida de estas.

Y efectivamente ocurrió lo que afirma el estudio, las hormigas trabajadoras mas veteranas de la colonia comenzaron a ir en busca de alimentos más lejos antes de lo que lo habrían hecho en circunstancias naturales.

“Esto implica que las hormigas trabajadoras ajustan su umbral para enfrentar riesgos en la alimentación de acuerdo con su expectativa de vida”, dijo el Dr. Dawid Moron, director de la investigación, confrmando así el altruismo extremo de las hormigas, que no sólo están preparadas para sacrificarse en el servicio y la protección de su reina, sino que tienen la habilidad de hacer cálculos cuidadosos de cuanto riesgo deben tomar basándose en lo que les queda de vida para beneficio de la comunidad.

Fuente: EspacioCiencia

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Theme Por Thematology y Themes y Templates
Alojamiento web en Dimensis

Cerrar
Enviar por Correo